lunes, 26 de abril de 2021

Las rutas de senderismo más espectaculares de España (3ª y última)

Cañón de Almadenes
12. Cañón de Almadenes (Murcia)

Esta es una de las rutas más famosas de la región de Murcia y por ella nos encontraremos con un recorrido montañero que transcurre por un ambiente vertical, aéreo y vistoso. El origen de este impresionante cañón se explica por la existencia de una falla tectónica que corta estratos superpuestos de dolomitas y calizas. Es precisamente ahí donde el río también ha ido labrando este particular paisaje. La ruta es circular y transcurre entre las localidades de Cieza y Calasparra y sale de la antigua central hidroeléctrica de Almadenes y sus 10 km bordeando todo el cañón podrás hacerlos en unas 4 horas a ritmo normal.

El caminito del Rey
13. El caminito del Rey (Málaga)

Hasta hace unos años este recorrido de casi 8 km en la zona de Málaga (Andalucía) era considerado uno de los más peligrosos, pero tras su rehabilitación es mucho más seguro y perfecto para vivir una experiencia única sobre sus pasarelas construidas sobre desfiladeros a más de 100 metros de altura. El recorrido de esta ruta es lineal y en sentido único y descendiente de Norte (Ardales) a Sur (El Chorro). Una vez finalizado el recorrido y para volver al aparcamiento de la Zona Norte podrás coger un autobús lanzadera. Otro dato que debes conocer es que para recorrerlo necesitarás comprar entradas que podrás sacar a través de la página web oficial.

Ruta de Carlos V
14. Ruta del Carlos V PR-CC-1

Esta ruta conecta los territorios del Valle del Jerte y La Vera cruzando la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, como hiciera hace casi 500 años, en 1556 el Emperador Carlos I de España y V de Alemania, cuando emprendía su viaje de retiro a su Palacio de Cuacos de Yuste. Esta ruta que atraviesa la Sierra de Tormantos, la ideó con ayuda de los lugareños precisamente para evitar un trayecto de varios días. Una ruta que actualmente está señalada como PR-CC 1 y en la que se entremezclan historia y paisaje natural, gran parte dentro de la RN Garganta de los Infiernos. Un recorrido lineal de unos 27,7 km que te llevará unas 9 horas y que parte desde la localidad de Tornavacas.

Ruta de los Pilones
15. Ruta de los Pilones (Garganta de los Infiernos)

Esta ruta ofrece dos posibilidades de ruta una lineal y de 3 km (señalada con marcas verdes y blancas) o la circular por la "Ruta de la Garganta de los Infiernos" (con marcas amarillas y blancas. Ambas nos conducirán por paisajes espectaculares en plena Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos y por algunos de los lugares más emblemáticos. La ruta podrás comenzarla desde el Centro de Interpretación de la fauna y la flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde podrás ascender entre robles hasta el mirador del Chorrero de la Virgen y llegar al paraje de los Pilones, una de las zonas de baño más bonitas del país. Unos tres kilómetros de recorrido que podremos alargar siguiendo las marcas de la Ruta de la Garganta de los Infiernos.

16. Cahorros de Monachil (Sierra Nevada)

Este recorrido te llevará a descubrir este impresionante desfiladero labrado por el río Monachil, un paraje en el que podrás disfrutar de un paisaje espectacular en plena naturaleza. Para iniciar la ruta tendrás que partir de Monachil por la carretera que sube hacia el Purche, a pocos kilómetros encontrarás un aparcamiento con vallas que es la era del Portachuelo, ahí podrás dejar tu vehículo para comenzar la ruta. Existen varias posibilidades de ruta pero la que te proponemos es la subida por los Cahorros altos y el descenso por los Cahorros bajos, un recorrido de ida y vuelta con unos 4 km de recorrido que podrás empezar por una pista que parte por debajo del aparcamiento en dirección a los Cahorros. Miradores naturales, puentes colgantes, cascadas… Esto y mucho más es lo que te encontrarás en esta caminata.