sábado, 24 de abril de 2021

Las rutas de senderismo más espectaculares de España (1ª parte)

Más allá de las rutas del senderismo del norte, España posee muchos otros rincones para practicar este deporte. Te invito a que te pongas las botas de montaña, prepares tu mochila y los bastones, para recorrer algunas de las rutas de senderismo más impresionantes que podrás encontrarte por la geografía española y en las que no faltan parajes idílicos, cascadas, puentes colgantes, imponentes paisajes de granito, historia o frondosos bosques. Esto y mucho más es lo que encontrarás en estos recorridos en plena naturaleza que te propongo.

Caros de Foc
1. Carros de Foc (Pirineos)

Si tienes experiencia en la montaña y te atreves con una ruta de varios días por Pirineos y recorriendo algunos de los parajes y refugios más impresionantes de España, te recomiendo a que está situada en pleno Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Saint Maurici. Un total de 55 kilómetros con unos 9.200 metros de desnivel acumulado, que se suele llevar a cabo en unas 5 o siete etapas (en función del estado de forma, la velocidad y la climatología). 

Esta ruta uno los 9 refugios de montaña que hay dentro del Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici y es posible comenzarla desde el refugio que se prefiera y en el sentido que más os guste. Una ruta de alta montaña en la que el mapa y tu mochila pasarán a ser tus grandes imprescindibles y en la que además de grandes montañas, paisajes de granito y abundante vegetación, también te encontrarás con algunos de los ibones y presas más espectaculares de Pirineos.

Porta del Cel
2. Porta del Cel

Esta es otra de esas rutas por los Pirineos catalanes de varios días que no te querrás perder, su nombre quiere decir "la puerta del cielo" y no es un nombre elegido al azar ni mucho menos. De hecho se refieren a dos lugares emblemáticos por los que te llevará esta ruta que son: la cima más alta de Cataluña (Pica d’Estatas a 3.146 m) y el lago glacial más grande de esta comunidad autónoma (l’estany de Certascan). Una ruta de varias etapas que transcurre entre el Pirineo catalán y el Pirineo francés y que está indicada para gente con cierta experiencia en montaña sobre todo por sus 65 kilómetros y por sus 11.000 metros de desnivel. Por ella no faltarán los bosques frondosos, los valles profundos y las altas montañas por encima de los 3.000 m de altura.

Cascadas del Cinca
3. Cascada del Cinca y cascadas de Lalarri (Huesca)

Esta ruta circular desde el Valle de Pineta a las Cascadas de La Larri en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es una de esas rutas cortas que sin duda merecen la pena sobre todo por el espectacular paisaje que disfrutaremos a lo largo de sus 11 km totales de recorrido. 

Una caminata que podrás empezar por una cómoda pista forestal en buenas condiciones por la que llegarás al puente sobre el río Cinca y que encontrarás bien señalizada. Tras llegar a este puente y unos kilómetros más tarde te encontrarás con la impresionante Cascada del puente sobre el barranco de La Larri. Desde allí podrás continuar hasta los Llanos de La Larri, donde daremos paso a una llanura repleta de vegetación, pastos y praderías. El final de esta ruta lo encontrarás siguiendo el camino por un sendero marcado que te llevará a las Cascadas de La Larri, allí podrás descansar y refrescarte en medio de un paisaje de cuento.

Las Médulas
4. La Cuevona y la Encantada (en las Médulas, Castilla y León
)

Este lugar casi lunar es uno de los símbolos del Bierzo y es el resultado de un 'desastre' medioambiental que provocaron los romanos durante el siglo I, los cuales convirtieron estas montañas en ríos de barro en su afán por extraer de ese lugar grandes cantidades de oro. 

Veinte años después, ese lugar tan característico ha pasado a ser tan extraño como valioso llegando a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La ruta de senderismo que conduce a la Cuevona y la Encantada, es posiblemente una de las visitas más frecuentadas. Una caminata que transcurre por un camino bien señalizado, agradable, acompañado de estas grandes montañas que invitan a la reflexión y por el que llegarás a la famosa Cuevona. Una gigantesca galería que impone respeto desde la que unos pasos más allá, conseguirás llegar a la Encantada, otra de las galerías más conocidas y algo más accesible. Para volver solo tendrás que seguir el camino de regreso que parte desde en frente de la Cuevona.

Pico Urbión, en Soria
5. Ascenso al Pico Urbión (Soria)

Esta ruta de unos 10 km se encuentra situada en en plena Sierra de los Picos de Urbión y actualmente es uno de los rincones más visitados y más bonitos de Soria. Y no es de extrañar, porque este paisaje repleto de pinares, riachuelos, cascadas y lagos de ensueño forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Por esta ruta , no solo pasarás al borde de la Laguna Negra y de la Laguna Larga, sino que también caminarás entre bosques y cascadas hasta llegar a las vistas privilegiadas en lo alto del Pico Urbión. Por ella también tienes la opción de hacer un pequeño desvío para alcanzar el nacimiento del emblemático río Duero.

Ruta del Pozo Airón
6. Ruta del Pozo Airón (Salamanca)

Otra de las rutas de senderismo más espectaculares de España es la del Pozo Airón. La ruta hasta este salto de agua de gran belleza no es de las más concurridas, sobre todo porque no lleva mucho caudal, pero aún así merece la pena. Podrás llegar a ella por un recorrido de ida y vuelta de unos 7km, una senda fácil y corta para todos los públicos y que podrás iniciar desde Pereña de la Ribera. La única pega, es que no se trata de una ruta señalizada pero aún así, su inicio sí está marcado en Pereña y tampoco tiene pérdida porque pasará de camino asfaltado a después ser una pista forestal. 

Una vez llegues al Pozo Airón, podrás situarte con cuidado detrás de la cascada dentro de una cueva natural labrada en la roca para poder disfrutar de esta bonita cortina de agua. Un lugar de cuento y gran belleza que no querrás dejar de visitar.