martes, 27 de abril de 2021

Muere la mezzosoprano alemana Christa Ludwig, una de las más elegantes voces de la lírica internacional

Christa Ludwing
La mezzosoprano alemana Christa Ludwig, una de las más respetadas voces del lied y de la ópera de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 93 años en Klosterneuburg, en Austria, su patria adoptiva.

Christa Luwig nació en 1928 en Berlín, en el seno de una familia de músicos. Su padre, Anton Ludwig, era tenor y administrador de ópera, mientras que su madre fue la mezzosoprano Eugenie Besalla-Ludwig, y cantó con la Ópera de Aquisgrán durante el período en que la dirigió Herbert von Karajan. Ella fue su primera profesora de canto.

La mezzosoprano debutó en 1946, a los 18 años, en el papel del Príncipe Orlovsky ('El murciélago') en Fráncfort, donde cantó hasta 1952. Posteriormente cantaría en la Ópera de Darmstadt (1952 - 1954) y la Ópera de Hanóver (1954 - 1955). En 1955 fue contratada por la Ópera Estatal de Viena, a la que seguiría ligada durante cuarenta años, hasta su retirada en 1994. En 1962 fue nombrada Kammersängerin por este teatro.

En 1954 debutó en el Festival de Salzburgo como Cherubino ('Las bodas de Fígaro'), y en 1966 debutó en el Festival de Bayreuth, como Brangäne ('Tristán e Isolda'), dirigida por su mentor, Karl Böhm, junto a la gran soprano sueca Birgit Nilsson.

Además de bajo la batuta de Karl Böhm, Christa Ludwig cantó a las órdenes de los más grandes directores de la época, como Herbert Von Karajan, Otto Klemperer, Leonard Bernstein o Lorin Maazel, y en los mejores teatros de ópera, como la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York o la Royal Opera House de Londres.

Consumada intérprete del repertorio liederista alemán, destacó siempre por la elegancia y la nobleza de su canto, y la profundidad de su voz, de la que ha quedado testimonio en numerosas grabaciones.

Tras un primer matrimonio con el bajo-barítono austriaco Walter Berry, se casó en 1972 con el actor y director francés Paul-Emile Deiber, fallecido en 2011.

En 2009 estuvo en Oviedo para recoger el premio lírico Teatro Campoamor en reconocimiento a su carrera.