jueves, 22 de abril de 2021

¿Hasta cuándo se pueden ver las Líridas, la lluvia de estrellas de abril?

Lluvia de estrellas de las Líridas
Aunque el tiempo en abril no acompaña, de ahí el dicho de
'abril, aguas mil' que en primavera está en boca de muchos por ser en sí mismo una constatación meteorológica, en esta época del año el cielo también podrá verse cubierto de meteoros gracias a la lluvia de estrellas de las Líridas, que tradicionalmente se dejan ver en el manto nocturno a partir de mediados de abril. 

Tal y como indican desde el Real Observatorio de Madrid, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuyas actividades relacionadas con el campo de la astronomía y de las ciencias de la tierra fueron el punto de partida de las misiones que más tarde asumiría el IGN, las Líridas son "pequeñas partículas de polvo que se queman al entrar en contacto con la atmósfera" terrestre, dando lugar al rastro luminoso que se conoce como meteoro o, más popularmente, como estrella fugaz al calcinarse con la fricción del aire.

De acuerdo con lo que señalan desde el IGN, estas partículas proceden del cometa C/1861 G1, conocido también por el nombre de Thatcher en honor al investigador A. E. Thatcher, que lo descubrió en el firmamento el 5 de abril de 1861. 

Tradicionalmente los cometas comparten el nombre de sus descubridores o del observatorio o telescopio que han colaborado en el hallazgo, explica la NASA, y las letras que acompañan al año de su descubrimiento en su denominación científica hacen referencia al periodo en el que se detectaron —la G alude a la primera quincena de abril y el 1 indica que fue el primero descubierto en esa primera mitad de mes— y al tipo de cometa, pues la C indica que se trata de un astro de largo recorrido, que tarda unos 200 años en regresar al Sistema Solar interior.

Sin embargo, ello no significa que las partículas que va dejando atrás no visiten de forma frecuente las cercanías de la Tierra, pues cada año la lluvia de estrellas de las Líridas es visible sobre todo en el hemisferio norte —en el sur se dejan ver también, pero a menor ritmo— desde el día 16 hasta el 25 de abril, por lo que la fecha límite para poder observar estos meteoros en el cielo nocturno coincidirá en 2021 con este domingo. De hecho, en sintonía con los datos que comparte el IGN, esta lluvia de meteoros lleva observándose desde hace 2.600 años, y los registros más antiguos de su actividad se registraron en el año 687 antes de Cristo, conservándose en el libro chino de crónicas 'Zuo Zhuang'.

Aunque su máximo de actividad se ha producido esta madrugada del 22 de abril, "cualquier noche de esta semana se pueden ver unas cuantas Líridas". El máximo, de hecho, se ha producido un día después de que la Luna alcanzase su fase de cuarto creciente, por lo que no ha sido la mejor ocasión para observarlas y cazar a estos meteoros en el cielo nocturno. Podría ser más fácil en las noches siguientes. A tener en cuenta que las Líridas tienen una tasa media de actividad de 18 meteoros por hora y recorren el firmamento durante varios días a una velocidad de 49 kilómetros por segundo.