martes, 27 de abril de 2021

Festividad de Ntra. Sra. de Montserrat

Ntra. Sra. de Montserrat
Nuestra Señora de Montserrat
(Mare de Déu de Montserrat) conocida como “La Moreneta” es la patrona de Cataluña. Su fiesta se celebra hoy, 27 de abril. La Virgen de Montserrat, aquella que apareció en el “monte aserrado”, fue declarada patrona de Cataluña por el Papa León XIII.

Curiosidad: La Virgen, excepto en rostro y manos, es dorada y responde a los cánones de una talla románica con unos 95 centímetros de altura. El color oscuro de Nuestra Señora de Montserrat se atribuye al humo de innumerables velas y lámparas, que por siglos se ha encendido ante la imagen día y noche. Aunque subyace la teoría de que los artistas utilizaron el betún de judea para oscurecerla.

Origen: Existe evidencia histórica de que en el año 888 fue establecida en Montserrat una capilla dedicada a la Madre de Dios. Doscientos años más tarde, en 1025, unos monjes Benedictinos establecieron un monasterio allí y se hicieron cargo del santuario, para brindar hospitalidad a los miles de visitantes que viajan allá para honrar la antigua estatua de Nuestra Señora.