El artista arandino Rufo Criado ha realizado una generosa aportación al Museo de Burgos; en concreto, ha donado un total de siete obras que formaron parte de la exposición ‘Diálogos entre el Arte: Rufo Criado y el pensamiento místico como inspiración, Cristal interior (la herida)’, celebrada en la pinacoteca provincial en 2015.
En esa exhibición, el artista se planteaba un diálogo entre el arte actual y la literatura mística de Santa Teresa de Jesús y las obras estaban inspiradas en piezas expuestas en la pinacoteca burgalesa. Esta donación es de gran interés para el Museo, ya que supone un enriquecimiento de los fondos de artistas contemporáneos burgaleses del centro. Las obras de Rufo Criado se expondrán en la futura ampliación del Museo cuando se incorpore la Casa Melgosa, que se destinará al Arte Contemporáneo burgalés.
De las siete obras que ha donado Criado, seis son impresiones digitales inspiradas en otras piezas expuestas en el Museo: ‘Fragmento nº1/2015’, ‘Fragmento nº2/2015’, ‘Fragmento nº3/2015’, ‘Fragmento nº4/2015’, ‘Fragmento nº5/2015’ y ‘Fragmento nº6/2015’. La séptima obra del artista arandino es una lona de grandes dimensiones titulada ‘Cristal interior nº5/2015’, y que actualmente está expuesta en el salón de actos del Museo de Burgos.
Criado posee una larga trayectoria vinculada a las últimas corrientes artísticas y su obra está presente en algunas de las instituciones vinculadas al arte contemporáneo más destacadas como el IVAN (Valencia), MUSAC (León), ARTIUM (Vitoria), Colección Helga de Alvear (Madrid), entre otras. Además, en su vasta carrera artística, Criado ha participado en exposiciones en solitario o colectivas.