Dos jóvenes descubren casualmente el cuerpo momificado de una mujer, con signos aparentes de haber sufrido una muerte violenta. El desconcierto que les produce y el hondo misterio que impregna el entorno del peculiar hallazgo les impulsa a iniciar una afanosa investigación, que se irá complicando y dilatando en el tiempo hasta el punto de envolver sus vidas, ya adultas, en una serie de peripecias, plagadas de amenazas y peligros.
Con un estilo pulcro y ágil, que por momentos adquiere gran belleza literaria, el autor enmarca esta trama de intriga creciente en el escenario de una pequeña ciudad de provincias, en la plenitud del franquismo. El ambiente sombrío y restrictivo de la época coadyuva al dramatismo del relato y acrecienta la tensión épica de sus protagonistas.
José Sánchez San Martín es natural de Zamora, Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, y Doctor en Derecho por la misma universidad. Pertenece, por oposición, al Cuerpo Nacional de Interventores y Tesoreros de Administración Local. Como autor, su acervo literario es amplio, pues incluye narrativa de temática variada, obra teatral diversa y poesía.