viernes, 19 de marzo de 2021

Día del Padre

El
Día del Padre en España se celebra en la festividad de San José, el progenitor de Jesús. Este homenaje dedicado a los padres tiene lugar el 19 de marzo de, es todos los años la misma fecha. Una conmemoración que no solo es un homenaje a nuestro padre biológico, sino también a todas aquellas personas que actúan como “figura paterna”.

Las semanas previas los niños en los colegios dedican unas horas para preparar un regalo para sus papás, que suele ser una tarjeta de felicitación o una manualidad. Es un día muy especial para ellos y la mejor forma de expresar el afecto a sus padres. Un precioso homenaje y un merecido reconocimiento que seguro no olvidará.

En España se el origen de un día dedicado a los padres se remonta a 1948, cuando una profesora madrileña llamada Manuela Vicente Ferrero ofreció a sus alumnas una jornada festiva para que pudiesen pasar el día con sus padres. Fue una idea de un grupo de padres que pretendían tener su propio día, al igual que ocurría con las madres, que ya disfrutaban del Día de la Madre.

Pero no fue hasta 1953, cuando los almacenes Galerías Preciados promocionaron regalos relacionados con el Día del Padre y difundieron la idea por todo el país. Justo al año siguiente El Corte Inglés también se unió a la idea.

Curiosidades

• El nombre de “José” está asociado al de Jesús, el hijo de Dios. En las leyes de la antígua Roma, si una mujer se quedaba embarazada de otra persona que no fuese su novio, podía morir apedreada si éste la denunciaba. Según la Biblia, José asumió la paternidad de Jesús con todas sus consecuencias.

• Otros países que celebran el día del padre el 19 de marzo: Bolivia, Honduras y Portugal.

• El primer Día del Padre como festividad se celebró por primera vez en 1924, en Estados Unidos.

• Las fechas del Día del Padre son diferentes en cada uno de los países del mundo. En la mayoría de países de América Latina, así como en USA esta festividad es el tercer domingo de Junio.