jueves, 18 de marzo de 2021

Día Europeo de la Narcolepsia,

El 18 de marzo se conmemora el Día Europeo de la Narcolepsia, una enfermedad del sueño que afecta a muchas personas. Esta efeméride fue impulsada desde por la Red Europea de Narcolepsia (EU-NN) con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre este trastorno del sueño.

La narcolepsia es un trastorno neurológico del sueño que se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva y manifestaciones anormales del sueño REM. En la mayoría de los casos está ocasionada por la carencia de un neuropéptido llamado “hipocretina” que altera los mecanismos de control del sueño y la vigilia. Es una enfermedad que, a pesar de resultar altamente incapacitante, se encuentra ciertamente infradiagnosticada.

De este modo se pretende aumentar la conciencia es vital porque la mayoría de los pacientes no están todavía diagnosticados. La narcolepsia es una enfermedad invalidante que, a menudo, conlleva incapacidad. Esto se puede prevenir con un tratamiento eficaz. Los tratamientos precoces mejoran la calidad de vida en todos los aspectos, y es uno de los objetivos primordiales de la Red Europea de Narcolepsia (EU-NN).