domingo, 14 de marzo de 2021

41 años sin Félix Rodríguez de la Fuente

Félix Rodríguez de la Fuente
Su nombre completo era Félix Samuel Rodríguez de la Fuente. Llegó a este mundo el día 14 de marzo de 1928, originario del municipio Poza de la Sal ubicado en la provincia de Burgos. Falleció muy lejos de casa, en Shaktoolik, Alaska el día 14 de marzo de 1980.

Se destacó por ser un gran naturalista y protector del ambiente y la naturaleza a través de la realización de documentales dirigidos para radio y televisión. Entre los más importantes trabajos de este tipo se destaca la exitosa serie El hombre y la Tierra transmitida desde el año 1974 hasta 1980, siendo considerada un elemento influyente.

Estaba licenciado en la carrera de medicina por la Universidad de Valladolid, pero su formación en el área de biología y ciencias naturales fue autodidacta.

Félix Rodríguez de la Fuente se carecterizó por ser un personaje con muchas facetas, con un carisma que ha logrado influir en muchas personas y con una personalidad que se ha mantenido en el tiempo. Se interesó tanto por la naturaleza y sus artes, que se especializo en áreas como cetrería y etología, siendo especialmente importante el estudio y convivencia que tuvo con lobos, donde aprendió mucho sobre sus costumbres.

Además de esto fue un expedicionario al que le gustaba hacer guías de safaris fotográficos en sus recorridos por África, para después brindar conferencias o hacer libros de sus experiencias.

Fue una pieza fundamental para lograr una verdadera concienciación sobre la ecología en España, enfrentándose en muchos casos a la ignorancia y desinterés de las personas pues comenzó su labor en un tiempo donde España aún no tenía ningún movimiento social que se dedicara a la defensa de la naturaleza.