domingo, 14 de marzo de 2021

"El Saltillo", el otro "Caminito del Rey’" de Málaga

El Caminito del Rey , el vertiginoso sendero que recorre los perfiles del Desfiladero de los Gaitanes, lleva desde 2015 conquistando a propios y extraños con sus espectaculares paisajes y su espíritu aventurero. Dentro de poco, sin embargo, le saldrá un poderoso competidor en la propia provincia de Málaga gracias a la próxima instalación del puente colgante de El Saltillo, en Canillas de Aceituno.


La nueva atracción, que se une a unas escalofriantes pasarelas adjuntas a paredes montañosas como en el famoso Caminito, tendrá 54 metros de longitud, cinco metros de altura y 1,20 metros de ancho, y su inauguración está prevista para mitad de 2020 como muy tarde.

Con ella, se incorporará a la Gran Senda de Málaga su primer y único puente colgante, que salvará el cauce del río Almanchares entre las dos orillas del cañón situado en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. 

Al barranco se accederá a través de un paso natural, hacia el cual se desciende realizando varios recorridos en zig-zag. Por fin, se alcanza un corral formado por grandes paredes, sin cobertura vegetal, y con un tipo de piedra caliza que se salvará a través de un sendero con pasamanos. Ahí comenzará el puente colgante que, una vez cruzado, llevará al visitante al margen derecho del barranco, siguiendo la ruta a través del pinar existente.