domingo, 21 de marzo de 2021

Entra en erupción el volcán Fagradalsfjall, cerca de la capital de Islandia

Volcán Fagradalsfjall
Ayer entró en erupción el volcán islandés Fagradalsfjall, que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Reikiavik, la capital del país. Esta fenómeno llega después de una gran actividad sísmica en la península de Reykjanes, donde se han llegado a registrar hasta 50.000 pequeños temblores en menos de un mes.

Todavía no se conoce la dimensión completa de esta explosión, que ha generado múltiples canales de lava y se espera que la contaminación por gases se extienda hasta Þorlákshöfn, que se encuentra al sur de la isla.

Según los portales de noticias islandeses, las autoridades han pedido a la población que permanezcan en sus casas hasta que se pueda ver la evolución del suceso. Un equipo científico sobrevuela en helicóptero el lugar. Las primeras imágenes muestran largos ríos de lava roja.

La primera ministra del país, Katrín Jakobsdóttir, ha llamado a la calma a la población a través de las redes sociales y ha recordado que están monitorizando la situación, aunque insiste en pedir que nadie se acerque a la zona afectada.