El confinamiento tuvo, al menos, algún efecto positivo en nuestras vidas. El índice de lectura en España creció a lo largo de todo el año pasado, pero lo hizo especialmente durante los meses de encierro a los que nos condujo la pandemia. Es una de las principales, y más positivas, conclusiones del 'Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020'.
El informe pone además en evidencia, con datos, algo que ya intuíamos, y es cómo la lectura ha ayudado a la sociedad a sobrellevar un año complicado, lo que, a juicio del gremio de editores, refleja "claramente que el libro es un bien considerado de primera necesidad para muchas personas".
Según las cifras del estudio, en 2020, el 68,8% de los españoles leyó libros: un 64% lo hizo por ocio (este porcentaje acumula una subida de 7 puntos en los últimos diez años) y el 23,1%, por trabajo o estudios (porcentaje que, por contra, cae con respecto a 2019 un 27,5%). Aunque el informe refleja, igualmente, que el 36% de la población española nunca, o casi nunca, lee libros.