lunes, 15 de marzo de 2021

El "Capricho de Cotrina", la increíble obra de un albañil extremeño que quiere parecerse a Gaudí

En el municipio pacense de Los Santos de Maimona, próximo a la sierra de San Cristóbal, se encuentra el denominado ‘Capricho de Cotrina’. Se trata de una de las construcciones más curiosas de España, que recuerda a las que hizo
Gaudí.

Este edificio moderno empezó a construirse en 1989 y hoy cuenta con una superficie de más de 180 metros cuadrados. La construcción es el resultado de la imaginación del albañil y marmolista Francisco González Gragera que, atendiendo al deseo de su hija pequeña, quiso tener una casa de campo que fuera completamente distinta a las demás y con apariencia de castillo o palacio de princesa de cuento.

El edificio está construido a base de mampostería de piedra caliza, mortero de cemento y ladrillo, y se encuentra revestido por mosaicos de varios colores. Toda la construcción presenta un juego de formas curvas rematadas con figuras ornamentales, por lo que se considera que el arte se camufla en la naturaleza olvidándose de las rígidas líneas rectas.


La construcción de González, que falleció en septiembre de 2016, está pensada para ser habitada como vivienda, encontrándose en su interior todas las estancias propias de un hogar.

Alrededor de la casa principal podemos encontrar otras construcciones que responden al mismo estilo, como un estanque con cascada, un taller de objetos de mármol o una fuente.