viernes, 12 de marzo de 2021

Adiós a Páginas Amarillas: publicará su última edición en papel este marzo

Diferentes ediciones de Páginas Amarillas
Las
Páginas Amarillas, en formato físico, tiene sus días contados. La guía telefónica más reconocida va a ser impresa por última vez el 22 de marzo en su versión para Teruel. Aquellos de Madrid y Barcelona que recibieron su edición en enero deben saber que se trata del último ejemplar físico de la historia de este producto. De esta manera, la marca pone un punto final a más de 54 años de historia, para convertirse en un objeto de coleccionista. Solo podrá consultarse a través de internet.

El modelo de negocio del formato físico estaba en decadencia de un tiempo a esta parte. El goteo de suscriptores y anunciantes que se iban bajando del barco era incesante y, año a año, más grande. A pesar de que la empresa que sostiene este producto, BeeDigital, antes llamada simplemente Páginas Amarillas, tenía planeado llevarlo a cabo, el coronavirus ha acelerado el proceso porque las pymes tienen que saltar a internet.

La gente ya no busca peluqueros, fontaneros o cualquier tipo de profesión en un libro, lo hace en Google. La propia empresa reconoce que los pocos que seguían pagando por aparecer en el listado de papel era “simplemente por seguir la tradición y por inercia”. Debido a ello, han querido afrontar una transformación completa antes de que sea tarde. Actualmente, su principal negocio es asesorar a pymes, llevando toda su digitalización, desde crearles una web hasta posicionar su marca en Google y gestionar sus redes sociales.

De esta manera, un servicio que ha sido clave durante más de un siglo de existencia en el mundo y más de medio en este país toca a su fin. Esas listas de 'big data' a la antigua recopilaban cientos y cientos de números y nombres de particulares o empresas y estaban en todas las casas de España. Millones de tomos serán a partir de este año objetos de otra época. La obsolescencia ha llegado tras muchas generaciones porque ahora se puede buscar todo por internet.