jueves, 18 de marzo de 2021

La Carrasca Milenaria de Lecina, elegida Árbol Europeo de 2021

Carrasca Milenaria de Lecina
La Carrasca Milenaria de Lecina se ha proclamado "Árbol Europeo del Año 2021" al obtener más votos que el resto de finalistas. La candidatura de la encina de la población oscense se ha convertido así en el primer árbol español en ganar esta competición. En total, ha logrado 104.264 votos, muy por encima del Plátano de Curinga (Italia), que quedó en segundo puesto con 78.210 votos, y el antiguo árbol sicomoro (Rusia), tercer puesto con 66.026 votos.

Así, el ejemplar de encina situado en el pequeño pueblo de Bárcabo, en la comarca de Sobrarbe, ha ganado este concurso organizado desde hace 11 años por la Environmental Partnership Association (EPA), una agrupación de seis fundaciones de Bulgaria, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia que apoyan proyectos enfocados a la protección del medio ambiente y la movilización de las comunidades locales. Los organizadores se congratularon porque este año se hayan recibido más del doble de apoyos que en la anterior edición y, por tanto, ha batido el récord de apoyos recibidos en la historia de este concurso.

La encina milenaria de Lecina toma el relevo del Guardián Checo de la Aldea Inundada, que obtuvo el premio de Árbol Europeo del Año 2020 con 47.226 votos. La medalla de plata fue para Croacia, que obtuvo 28.060 votos, y muy cerca en el tercer lugar terminó el chopo solitario de Rusia con 27.411 votos. El representante español, el Encino de las Tres Patas de Mendaza (Navarra) quedó en novena posición con 14.456 votos a tan solo 4.000 votos del cuarto puesto.