domingo, 21 de marzo de 2021

El Instituto de la Lengua conmemora el Día de la Poesía con visitas culturales guiadas

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua conmemora hoy domingo, 21 de marzo, el 'Día Mundial de la Poesía' con la programación de dos visitas culturales guiadas a su sede, el Palacio de la Isla de Burgos, programadas a las 12:30 y a las 13:15 horas, con un aforo máximo de seis personas en cada caso, en cumplimiento de las restricciones de aforo existentes en materia sanitaria. Los interesados en participar deberán realizar previamente una reserva de plaza.

Los visitantes que acudan al Palacio de la Isla en esta fecha recibirán como regalo un ejemplar de 'Responso…a la poesía muerta (Antonio Machado en el décimo aniversario de su muerte. México, 1940', título de León Felipe editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La oferta cultural de la jornada incluye la exposición 'Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León', que recoge la obra de diez autoras de todas las provincias de Castilla y León, inaugurada el 8 de marzo coincidiendo con el 'Día Internacional de la Mujer'; la muestra exterior 'El Jardín de los Orígenes' y 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León' (salón de actos). El 'Aula Artesa', archivo documental sobre la historia de la revista de poesía visual burgalesa 'Artesa', también se puede visitar.

El 'Día Mundial de la Poesía', instaurado por la UNESCO en 1999, conmemora cada 21 de marzo una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de la humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz. El 'Día Mundial de la Poesía' pretende apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

Para acceder al Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel.