martes, 16 de marzo de 2021

Descubren en Egipto vestigios de construcciones cristianas coptas de los siglos IV y VII

Una misión arqueológica franco-noruega ha descubierto nuevos restos de edificios cristianos de la Antigüedad tardía en el desierto occidental de Egipto, en el sitio de Tell Ganoub Kasr al-Agouz, en el oasis de al-Bahariya.

Los científicos hallaron varias construcciones de piedra de basalto, talladas en las rocas, y edificios construidos con ladrillos de adobe que datan aproximadamente de los siglos IV y VII d.C. Los vestigios constan de seis regiones que incluyen los restos de tres iglesias y celdas de monjes, cuyas paredes tienen dibujos y símbolos con inscripciones coptas.

El jefe de la misión, Victor Ghica, ha afirmado que este descubrimiento permite comprender «el desarrollo de los edificios y la formación de las primeras comunidades monásticas» en esta región egipcia.

Además, ha agregado que en 2020 se descubrieron 19 edificios, una iglesia tallada en piedra y numerosas piezas de ostraca, fragmentos de cerámica con escritos griegos que datan del siglo V y VI d.C. El templo tenía en sus muros inscripciones religiosas y bíblicas en griego que indicaban la naturaleza monástica de la vida en la zona y la presencia de monjes del siglo V de nuestra era.

Aislado en el desierto, en el suroeste de Egipto, lejos de los pueblos conocidos de la época romana, el sitio que acogió a los ascetas cristianos estuvo ocupado desde el siglo IV al VIII con un probable pico de actividad alrededor de los siglos V y VI, según al sitio web del Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO), a cargo de la misión.

Esta campaña de excavación es la tercera que se lleva a cabo en el sitio, después de las de 2009 y 2013. Las anteriores ya habían sacado a la luz nuevos temas (...) como la producción y conservación del vino, así como la cría de ganado en un contexto monástico o incluso contactos comerciales con diversas regiones del Imperio Bizantino.