martes, 23 de marzo de 2021

El conjunto histórico de Huérmeces, declarado Bien de Interés Cultural

Iglesia de Huérmeces
La localidad de Huérmeces ha sido declarada  Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, aprobada en Consejo de Gobierno. Con esta declaración se da resolución definitiva al expediente, incoado en 1983.

En esta villa destacan sus casas señoriales, como el Palacio de los Fernández Zorrilla y otras tantas casonas con escudos que ostentan la declaración de Bien de Interés Cultural. Otro de los elementos destacados que forma parte de la imagen e historia de la villa, es la Torre de los Padilla o Torreón de los Amigos, cuyos restos se yerguen aislados y rodeados de unas eras y que todavía conserva vestigios de su recinto fortificado. 

A todo ello se suma la iglesia de San Juan Bautista, uno de los elementos urbanos y edificios más destacados de Huérmeces, por constituir una de las escasas representaciones de arquitectura religiosa neoclásica en la provincia de Burgos y primera obra conocida del arquitecto Fernando González de Lara.

Con este mismo fin, se han organizado varias jornadas de formación y sensibilización dirigidas a alcaldes y gestores de estos núcleos urbanos y el pasado mes de octubre se convocó el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, con el que se quiere reconocer el buen hacer de las entidades locales de la Comunidad Autónoma, con conjuntos históricos o etnológicos, que a través de unas buenas prácticas en la gestión de su patrimonio, vienen a contribuir a su mejora, acondicionamiento, dinamización territorial e implicación social en la protección del patrimonio cultural de Castilla y León.