viernes, 12 de marzo de 2021

El Meadows Museum de Dallas celebra los 20 años de su nueva sede con dos exposiciones

Meadows Museum de Dallas
Este año viene marcado por el vigésimo aniversario de la inauguración del edificio del Meadows Museum de Dallas, que, con sus 6.130 metros cuadrados, multiplica por seis la superficie inicial del museo. Desde su inauguración en 2001, se ha convertido en uno de los museos de arte universitarios más destacados del país, con reconocimiento internacional, por la calidad de su colección de obras maestras de grandes artistas españoles de todas las épocas, y por atesorar uno de los mayores fondos de arte español fuera de España. 

Entre los artistas representados se encuentran Velázquez, Ribera, El Greco, Murillo, Goya, Miró, Picasso y Dalí. La dedicación a la investigación académica y colaboraciones con las principales instituciones artísticas y entidades culturales le han valido como importante aliado diplomático a escala internacional. Para celebrarlo, el Meadows presenta, del 14 de marzo al 20 de junio, dos exposiciones: 'El edificio del bulevar: celebrando 20 años de la nueva sede del Meadows' y 'De los fósiles al cine: las mejores colecciones de la SMU'..

El Meadows abandonó su anterior emplazamiento en el Owen Arts Center para trasladarse a su actual sede: un majestuoso edificio de ladrillo rojo de estilo georgiano colegial, con una plaza de esculturas al aire libre, que ofrece 1.300 metros cuadrados de espacio para exposiciones temporales y zonas dedicadas a la colección permanente, así como para programas educativos. 

El diseño del edificio es obra del estudio de arquitectura Hammond Beeby Rupert Ainge, de Chicago, y es ahora un punto de referencia emblemático en el bulevar Bishop de la SMU, situado a la entrada del campus. Se inauguró en marzo de 2001. Los Reyes estuvieron presentes en la inauguración del nuevo edificio del Meadows Museum. Se abrió con la exposición 'Lo poético del movimiento: la arquitectura de Santiago Calatrava'. Se encargó a Calatrava una escultura monumental que diera la bienvenida a los visitantes: 'Ola' (2002), una escultura cinética de más de 24 metros formada por 129 vigas motorizadas de acero bañado en bronce, alineadas horizontalmente sobre un estanque que las refleja. Las piezas de esta obra ondulante se elevan y descienden describiendo un movimiento similar al de las olas.

Mark A. Roglán, que también celebra este año su 20 aniversario en el museo, trabajó como conservador ayudante e investigador en el Museo del Prado y se incorporó a la institución texana en octubre de 2001 como curador y profesor adjunto de historia del arte. En 2006 fue nombrado director del museo. Durante las dos últimas décadas, el Meadows ha adquirido 250 obras de arte, entre ellas 'Retrato de Mariano Goya, nieto del artista', de Goya (1827); 'Playa de Portici' (1874), de Mariano Fortuny; 'El hombre pescado (L'homme poisson)' (1930), de Salvador Dalí; o la que es actualmente la pintura más antigua de la colección, la obra de Pere Vall 'San Benito y San Onofre'.