El año 2019, año en el que el Museo Nacional del Prado celebró su bicentenario, recibió a más de 3,2 millones de personas que acudieron a ver su colección. Una cifra de visitantes que generó la necesidad de evolucionar en la gestión del público que les visita. El proceso de transformación digital, llevado a cabo por Telefónica como Benefactor del Programa de Atención al Visitante ha dado paso a Prado Puerta Digital.
Este sistema de gestión digital de los visitantes permite que los usuarios puedan comprar su entrada a través de cualquier dispositivo móvil en menos de dos minutos. El sistema genera un código QR que habilita el acceso a la compra sin costes adicionales y permite cambiar la fecha y hora de entrada al museo incluso después de la adquisición de la entrada, del mismo modo que ofrece la información relativa a accesos, servicios y condiciones de la visita.
La tecnología ya está disponible a través de todos los canales de venta del museo, ya que se utiliza tanto en las taquillas como a través de la página web o en los dispositivos móviles. Todo el proceso se gestiona en un sistema de ventas unificado para todos los productos y servicios ofertados por el Museo del Prado (entradas, actividades, etc.). El público profesional y las visitas en grupo, por su parte, pueden acceder a un área de clientes específica para sus gestiones. Esta plataforma pretende mejorar la experiencia del público desde el momento de la compra de la entrada e implantar un cambio cuantitativo y cualitativo en la gestión interna del museo.
La tecnología desarrollada por Telefónica Empresas, que estará en constante evolución, servirá para que el Prado pueda planificar previsiones de visitas, anticipar sus procesos y adaptar sus necesidades. Con Prado Puerta Digital se espera una reducción en los tiempos de espera y un aumento de venta de entradas a través del canal 'online'. Todo ello para ayudar a mejorar la eficiencia de un organismo con más de 22 millones de euros en ingresos por venta de entradas.