lunes, 17 de mayo de 2021

Los tres monumentos de Patrimonio Nacional más visitados esta primavera

Palacio Real, de Madrid
Patrimonio Nacional
decidió en abril ampliar el horario de visita de sus monumentos, con más días y nuevos horarios de acceso gratuito. Así, los Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial y El Pardo, en la Comunidad de Madrid, y de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío, en Castilla y León, están abriendo dos días a la semana –en lugar de uno– con horarios de gratuidad.

Por su parte, los interesados en visitar el Palacio Real de Madrid disponen ya de una hora más de lunes a sábado, ya que su apertura se ha prolongado hasta las 19.00 horas. El nuevo horario mantiene la franja gratuita, de lunes a jueves, de 17.00 a 19.00 horas.

Respecto a los Reales Monasterios de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, y de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid, han duplicado sus horas de entrada sin coste: miércoles y jueves de 16.00 a 18.30 horas. Por cierto, en Las Huelgas se acaba de recuperar la visita a la renovada muestra permanente de la Sala de Labor.

Estas medidas y la desescalada en la situación de la pandemia están influyendo, sin duda, en el aumento de las visitas. Según los datos de abril, estos son los tres monumentos de Patrimonio Nacional preferidos por los turistas.
  • Palacio Real de Madrid: 22.143 visitantes. El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Sus más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones han sido testigos de siglos de la historia de España. Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público.
  • San Lorenzo de El Escorial: 18.938. Una manera de viajar en el tiempo al reinado de Felipe II. Con una superficie de 33.327 metros cuadrados, está situado en la ladera meridional del monte Abantos a 1.028 metros de altitud en la sierra del Guadarrama. El Real Monasterio desde el 2 de noviembre de 1984 forma parte de la lista de Patrimonio de La Humanidad.
  • Palacio Real de Aranjuez: 14.355. Rodeado por un total de 111,23 hectáreas de jardines visitables y ubicado en una fértil vega en la confluencia del Tajo y del Jarama, el Palacio Real de Aranjuez ha sido la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles. El Real Sitio forma parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.