lunes, 31 de mayo de 2021

Google. El nuevo buscador

Un equipo de investigadores de Google acaba de
presentar un nuevo modelo de buscador que en lugar de ofrecer una lista con webs relevantes como hasta ahora, puede escribir su propia respuesta como si fuera un experto en el tema. 

El buscador de Google que todos conocemos se basa en un antiguo algoritmo llamado PageRank que Sergey Brin y Larry Page crearon cuando estudiaban en la universidad de Stanford. En la actualidad PageRank no es el único algoritmo que utiliza Google pero su funcionamiento no ha evolucionado demasiado con los años.

Cuando un usuario hace una búsqueda, el algoritmo hace una lista de contenido que se ordena según su relevancia. Para Google, la relevancia la dan el número y la calidad de los enlaces que se hacen a una página web. Entre ese listado ordenado de webs encontramos generalmente la respuesta a la información que estamos buscando.

El nuevo algoritmo de los investigadores de Google propone un nuevo modelo de búsqueda. El objetivo ya no es hacer una lista de páginas relevantes para que nosotros mismos podamos encontrar la respuesta que buscamos, sino que sea el propio algoritmo el que escriba la respuesta haciendo un resumen de la información que haya recogido de internet.

Este modelo se basa en algoritmo de lenguaje que se llama GPT-3 y que es capaz de generar texto con una calidad similar a la que producimos los humanos.