sábado, 22 de mayo de 2021

La Cartuja de Miraflores abre al turismo a partir del 28 de mayo

Cartuja de Miraflores
La Cartuja de Miraflores lleva cerrada desde noviembre. Se cumplirán siete meses sin turismo cuando reabra el viernes 28 de mayo. Pero con el final del estado de alarma y del cierre perimetral, el monasterio de los cartujos ha decidido recuperar las visitas y el recorrido cultural.

Para empezar y como novedad, las misas se retoman los domingos desde la parte delantera de la nave central, en la zona del coro de los padres(reservado a los cartujos sacerdotes). Al acceder al espacio junto al sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal, el retablo está más cerca de los fieles, por lo que desde La Cartuja se ha decidido iluminarlo durante la celebración religiosa (la misa del pueblo es a las 10:15 horas).

Hasta ahora, los fieles se colocaban en la zona de entrada o, como mucho, en el coro de los hermanos(los que no son sacerdotes), separado del resto del templo por dos retablos barrocos presididos por una talla de la Inmaculada.

El aforo dentro de la iglesia supera las 120 personas y además, quien lo desee, podrá seguirla desde el patio, al aire libre, a través de la megafonía.

En cuanto al recorrido turístico propiamente dicho, La Cartuja de Santa María de Miraflores abrirá todos los días de 10:15 a 15 horas y de 16 a 18 horas, salvo el domingo, que por la celebración de la misa del pueblo se retrasa el acceso al recinto turístico a las 11 horas.

Las visitas están adaptadas a la normativa que exige la pandemia, y se indica en cada estancia el aforo máximo permitido para la visita. Los recorridos en grupo con guía se reducen en el interior a cinco personas, según las restricciones sanitarias. La entrada a La Cartuja es libre.