martes, 18 de mayo de 2021

Museos reimaginados y abiertos


Hoy martes,
día 18, se celebra el Día Internacional de los Museos, una jornada impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año ha recomendado a sus miembros dedicarla a reflexionar acerca del futuro de estos espacios tras el covid-19, específicamente a la necesidad de «recuperar y reimaginar» para construir un mundo más justo y sostenible, haciendo de los museos un motor de innovación. Muchos centros de arte españoles han programado actividades en torno a esta idea.

El Museo Thyssen-Bornemisza, por ejemplo, ha optado por el debate acerca de cómo reinventar los museos de cara al futuro, organizando dos charlas 'online''. La primera –organizada por EducaThyssen– reunirá a varios expertos educadores del museo (Rufino Ferreras, Ana Gómez, Ángeles Rodríguez, Begoña de la Riva, Luz Helena Carvajal, Eva García, María Quintas, Salvador Martín y Alberto Gamoneda), que charlarán sobre "La necesidad de un cambio sobre el que lleva mucho tiempo hablándose, pero que no acaba de producirse". 

En la otra charla 'El museo del futuro', Guillermo Solana –director artístico del museo– y el divulgador Miguel Ángel Cagigal (conocido en redes sociales como 'El Barroquista') departirán en torno a las respuestas dadas por el público del Thyssen a la pregunta de cómo ven a la institución en los próximos años. Ambas charlas se emitirán en 'streaming' en la página 'web' del museo.