Olvera, en la Sierra Norte de Cádiz |
Tiene una estampa inconfundible de casas encaladas y calles empinadas. Olvera, en el Sierra Norte de Cádiz, es uno de los pueblos imprescindibles de esa encrucijada de caminos donde se unen las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Es, desde hoy, también la nueva Capital de Turismo Rural 2021, la iniciativa impulsada por la plataforma EscapadaRural.com.
La población gaditana ha conseguido imponerse al resto de finalistas al obtener 21.794 votos (18%) de un total de 120.781 participantes, una cifra que supera ampliamente la registrada en ediciones anteriores y que muestra la consolidación del concurso y la buena acogida de este entre los viajeros rurales. Al concurso, ya en su quinta edición, se habían presentado 247 localidades de todo el país.
De estos, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales seleccionó a los diez finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores. Luego, fueron los internautas los que con sus votos han alzado a Olvera como capital de este año.
El segundo puesto ha sido para Daroca, en Zaragoza, con 18.748 votos, que se ha quedado a las puertas de conseguir el galardón. Le siguen Yeste (Albacete) en el tercer puerto. Taramundi (Asturias) ha sido cuarto. Cuacos de Yuste (Cáceres) y Aia (Guipúzcoa), ocupan el quinto y sexto puesto. Chelva (Valencia) es el séptimo. Sepúlveda (Segovia), Ortigueira (A Coruña) y La Baronia de Rialb (Lleida) cierran en el top ten de este año.
Los premios Capital del Turismo Rural nacieron hace cinco años con el doble objetivo de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.
En la edición del año pasado Potes, en Cantabria, se alzó con el galardón al conseguir 24.499 votos. Otra población cántabra, Santillana del Mar, fue la ganadora del concurso en la edición del 2019 con 9.720 votos. En 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, y en la primera edición el galardón recayó en Sigüenza (Guadalajara).