jueves, 13 de mayo de 2021

El Teatro Real, mejor teatro de ópera del mundo en el año de la pandemia

Teatro Real, de Madrid
El
Teatro Real logró ayer un importante espaldarazo a su labor al ser galardonado como mejor teatro de ópera en los International Opera Awards 2021, que reconocen el trabajo en el campo de la lírica desarrollado durante el año 2019 –la gala del pasado año se suspendió por la pandemia–. El coliseo madrileño, con Gregorio Marañón como presidente y Joan Matabosch como director artístico, se impuso a teatros como la Finnish National Opera (Helsinki), La Monnaie/De Munt (Bruselas), la Oper Frankfurt (Fráncfort), la Opéra Comique (París) y la Royal Opera House (Londres). En el año premiado, el coliseo madrileño presentó nuevas producciones de 'Idomeneo', de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen); 'Falstaff', de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); 'Capriccio', de Richard Strauss (con Asher Fish y Christof Loy); e 'Il Pirata', de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

El Teatro Real tenía otras tres candidaturas: a mejor orquesta, que finalmente obtuvo la de la Bayerische Staatsoper de Múnich; la ópera 'Je suis narcisiste', de Raquel García-Tomás, optaba al premio al mejor estreno absoluto, que finalmente fue para 'Oceana', de Detlev Glanert, presentada en la Deutsche Oper de Berlín. El premio a la mejor grabación operística, al que optaba la de la ópera de Kurt Weill 'Street Scene', se lo llevó 'Hamlet', de Thomas, para Naxos.

Además del Teatro Real, hubo sabor español en otro de los premios. El tenor donostiarra Xabier Anduaga compartió el premio al mejor cantante joven con la mezzosoprano rusa Vasilisa Berzhanskaya. Anduaga, de tan solo 26 años, se encuentra actualmente ensayando en el Teatro Real la ópera de Gaetano Donizetti 'Viva la mamma'. No obtuvo recompensa, sin embargo, el otro español nominado: Carlos Álvarez, que vio como el premio a mejor cantante masculino se lo llevaba el tenor mexicano Javier Camarena.

El resto de los premios fueron para la Birmingham Opera Company (Educación e Investigación), Małgorzata Szczesniak (Escenografía), el festival de Salzburgo (Festival), Metropolitan Opera House de Nueva York (Coro), David Pountney (Liderazgo), Kirill Petrenko (Director de Orquesta), Lise Davidsen (Cantante femenina), 'El cuento del zar Saltan', dirigida por Dmitri Tcherniakov para La Monnaie/De Munt (Producción); la Fundación Martina Arroyo (Labor filantrópica), Jamie Barton (Lectores de Opera Magazine); 'Paria', de Moniuszko, por la Poznan Opera House polaca (Ópera redescubierta), Denyce Graves (Ópera para la paz), el director de orquesta Alpesh Chauhan (Debutante): 'Facce d’amore', de Jakub Józef Orlinski (Grabación de recital), Robert Carsen (director de escena) y Bernard Haitink (Logro de una vida).

La gala de este año fue retransmitida a través de streaming, y resultó una reivindicación del papel de la ópera como creadora de ilusiones y emociones especialmente en estos difíciles momentos, además de un homenaje a la resistencia del mundo de la lírica; la presentó Petroc Trelawny, locutor de la BBC, y ofreció distintas actuaciones desde escenarios diferentes, entre ellas las de algunos ganadores, como el propio Xabier Anduaga; la soprano noruega Lise Davidsen, la mezzo estadounidense Jamie Barton; el tenor mexicano Javier Camarena o el contratenor Józef Orlinski. También se pudo ver y escuchar a Alexandra Lowe, Stuart Skelton, Vasilisa Berzhanskaya o Ermonela Jaho.