viernes, 14 de mayo de 2021

Senderismo. Desfiladero del río Purón

Desfiladero del río Purón
El Desfiladero del río Purón es una de las rutas de senderismo más conocidas en la provincia de Burgos. Se trata de una sencilla ruta que permite conectar mediante dicho desfiladero el valle de Tobalina Burgalés con el Parque Natural de Valderejo Alavés. La ruta se suele hacer uniendo el pueblo de Herrán en Burgos y el despoblado de Ribera en el lado de Álava aunque la ruta se podría alargar para llegar hasta Lalastra.

La ruta en sí es muy sencilla así que le daremos algo más de cuerpo tomando una alternativa en la ida que sube mediante el GR-282 hasta las inmediaciones del pico de Santa Ana, que  queda muy cerca del collado. La ruta también está marcada con puntos de color amarillos y señalizada como ruta de Santa Ana. Tras descender a Ribera luego el regreso hasta Herrán lo haremos por el camino tradicional, mucho más sencillo y llano, el cual se hace por medio del desfiladero del río Purón. En el inicio de la ruta también le añadiremos un pequeño tramo para acercarnos a ver el pópilo de Herrán, esto es un antiguo conjunto eremitorio y necrópolis.

De Ribera apenas queda nada en pie pero sí merece al pena visitar la vieja Iglesia. Han puesto unos barrotes metálicos para prevenir posibles desprendimientos pero merece la pena ver sus curiosos y bien conservados frescos.