domingo, 23 de mayo de 2021

La Biblioteca Nacional recupera casi medio millar del libros antiguos del Valle de los Caídos

Biblioteca Nacional
Son 467 ejemplares antiguos, algunos ajados por el tiempo. Llegaron el pasado 7 de mayo a la Biblioteca Nacional de España, guardados en 25 cajas de cartón, procedentes de la Abadía del Valle de los Caídos. El traslado es el resultado de un acuerdo firmado entre las partes, por el que la BNE recupera esos libros, enviados allí en 1961.

Esta devolución, que se ha materializado gracias a la colaboración de Patrimonio Nacional, es la conclusión de una investigación que comenzó en 2018, cuando se descubrió que en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (CCPB) aparecían ediciones con ejemplares asociados de la biblioteca de la Abadía del Valle de los Caídos, en los que se describían sellos de propiedad de la Biblioteca Nacional de España.

La Biblioteca Nacional de España consiguió entonces localizar en el Archivo de la institución un acta, fechada el 14 de abril de 1961, en la que se hacía constar que la Biblioteca Nacional entregaba al abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos 494 libros de los siglos XVI al XX.

Según el informe encargado por la Biblioteca Nacional a Abogacía del Estado para determinar la propiedad de los fondos, «se trata de bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España, y son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato».

La decisión de firmar el acuerdo de devolución entre la Biblioteca Nacional de España y la Abadía del Valle de los Caídos se acordó en abril, durante un encuentro en el que participaron el prior de la Abadía, Santiago Cantera; la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; y la Presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, que se desarrolló en un clima de cordialidad y en el que se llegó a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Entre los libros destacan joyas como 'Las Vidas de Plutarco', en edición de Basilea de 1535, unas 'Obras' de Platón en edición de Marsilio Ficino, publicadas en Lyon en 1567 por Antoine Vincent, o unas 'Obras' de Jenofonte, en italiano, en edición de Venecia, de Pietro Dusinelli, de 1588. El valor de los 467 ejemplares recuperados es de 391.134 euros.