Hundimiento del "Lusitania" |
El transatlántico británico de pasajeros de Lusitania zarpó de Nueva York el 1 de mayo de 1915 rumbo a Liverpool. Con 1257 pasajeros y 702 miembros de la tripulación a bordo, el buque transportaba también clandestinamente municiones para la lucha de Gran Bretaña contra Alemania.
Considerado el crucero más rápido del mundo en ese tiempo, se creía que su velocidad le haría inmune a los ataques submarinos, por lo que los pasajeros subestimaron la advertencia de la embajada alemana de que "aquellos viajeros que navegasen en zonas de guerra en buques ingleses o de aliados británicos lo hacían bajo su propio riesgo".
El 7 de mayo de 1915 una densa niebla impidió que el buque avanzara a su mayor velocidad. Además, el capitán William Turner hizo caso omiso de las órdenes británicas al no zigzaguear para hacer del buque un blanco más difícil, y navegar cerca de la costa en vez de en medio del canal de Irlanda.
Un submarino alemán U20 estaba esperando en las aguas del mar de Irlanda y alrededor de las 14.00 horas disparó contra el buque, que sufrió una explosión inicial seguida de una segunda más fuerte.
Los buques de salvamento se apresuraron a responder a las llamadas de auxilio del Lusitania, pero este se hundió en 20 minutos, llevándose a casi 1200 pasajeros consigo. Los botes de rescate llegaron dos horas después de las llamadas, logrando salvar a 761 supervivientes.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Gottlieb von Jagow, defendió la acción de su armada, argumentando que Cunard, la compañía de operaciones del Lusitania, había utilizado ciudadanos estadounidenses como protección para las municiones que llevaban.
La pérdida de más de cien norteamericanos, junto a los continuados ataques de Alemania contra buques mercantes, hizo que el presidente Woodrow Wilson presentara su "Mensaje de guerra al Congreso" en abril de 1917, en el que delineó las razones de su abandono del aislamiento y de la necesidad de combatir a Alemania. Estados Unidos se unió a la Gran Guerra cuatro días después.