martes, 25 de mayo de 2021

Pruebas PCR para viajar: cuánto cuestan, dónde hacerlas y con cuánto tiempo de antelación

Realización de una prueba de PCR
Terminó el estado de alarma en España y con ello vuelve la movilidad para el turismo. Además, el verano está cerca y con ello se espera que sea un año en el que el turismo se impulse después de meses de pérdidas, tanto a nivel nacional como internacional.

Este año, al igual que el anterior, muchos países extranjeros exigirán pruebas anti-Covid para asegurarse que nadie contagiado de coronavirus entre en el país.

Cada destino tendrá unas normas pero, lo más normal, es que la prueba PCR haya que realizarla entre 48 y 72 horas antes del viaje. Estas pruebas se deberán hacer en laboratorios para garantizar su rapidez, por lo que lógicamente tendrá un coste mayor para el turista. De esta forma, es conveniente pedir cita con antelación para evitar que llegue el momento del viaje y no se tenga lista la prueba.

El precio medio en España está entre los 120 y los 240 euros. El precio dependerá del laboratorio privado en el que se haga.

¿Qué pasará con los viajes nacionales?

Para viajar de forma nacional no se necesita una PCR, aunque sí lo será para los destinos de las islas. En el caso de Baleares, todo aquel que quiera viajar y sea mayor de seis años deberá presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje, aunque también se permite un test de antígenos a la llegada o mantener una cuarentena de 10 días.

En el caso de las Islas Canarias, también será necesario tener una PCR negativa o TMA antes de las 72 horas de viajar. Como alternativa, el Gobierno canario permite estar 10 días aislado.

En el caso de los viajes interinsulares, no será necesario presentar prueba alguna, ni por avión ni por barco, ya que ninguna de las islas está en nivel de alerta.