domingo, 30 de mayo de 2021

A qué países se podrá viajar con el 'pasaporte Covid'

El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo para la aprobación del conocido popularmente como 'pasaporte Covid' o 'certificado Covid', que facilitará los viajes a partir del 1 de julio, una vez que sea validado por los 27 y el pleno del Parlamento Europeo.

Este documento recogerá información sobre la vacunación, la inmunidad y las pruebas, PCR o de antígenos que se haya realizado un individuo. De este modo, los países miembros no podrán imponer cuarentenas ni otras medidas restrictivas a aquellas personas que hayan sido vacunadas con la pauta completa de cualquiera de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Quién puede solicitar el 'pasaporte Covid'

Todos los ciudadanos miembros de la Unión Europea podrán disponer de forma gratuita del Certificado Digital Covid Europeo. No obstante, también serán aceptados en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Por otro lado, también podrán solicitarlo los familiares de los ciudadanos de la UE, independientemente de su nacionalidad, así como nacionales de terceros países que residan en la UE o que hayan recibido alguna de las vacunas aprobadas por la EMA.

De este modo, será posible viajar entre los 27 estados miembros, es decir, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia; pero también por los cuatro países citados anteriormente (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Viajar sin estar vacunado

El 'pasaporte Covid' incluirá los datos de la vacunación, pero también aquellos relacionados con las pruebas para detectar el coronavirus (PCR o test de antígenos) y el si una persona ha pasado o no la enfermedad.

El certificado covid no será un requisito indispensable para viajar, pero sí podrán ponerse ciertas restricciones a todas aquellas personas que no hayan recibido la pauta completa de la vacuna con alguna de las aprobadas por la EMA (Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.