lunes, 4 de enero de 2021

Comienza el año de la conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos

Catedral de Burgos
Comienza el año central de la conmemoración de los 800 años de la Catedral de Burgos. Será el año grande en el que la basílica castellana cumpla ocho siglos desde que el 20 de julio de 1221, el obispo Mauricio y el rey Fernando III ‘El Santo’ pusieran la primera piedra de un templo llamado a sustituir a la antigua catedral románica de Burgos y convertirse en uno de los edificios más significativos de Europa.

Para celebrar este importante acontecimiento, la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 contempla una programación “completa”, “poliédrica” y “con vocación no solo de fuego artificial” sino “de hacer cosas que puedan quedar”.

Se trata de un calendario de actividades “de altura” con vocación de llegar a todos los públicos, para lo que el Patronato de la institución ha aprobado un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros. Por un lado, la Fundación persigue “hacer cosas que conmemoren pero también que queden”, “y lo que queda son las obras científicas que se publican, los catálogos de las exposiciones, las restauraciones”.

Sin embargo, la Fundación también va a tener “una agenda social”, de tal forma que “va a estar atenta a poder cubrir, en algún caso, algunas necesidades por instituciones o colectivos burgaleses, teniendo en cuenta la especial situación en la que nos encontramos inmersos a raíz de la pandemia”. “Pareció lógico y los patronos estuvieron muy de acuerdo, que dentro de nuestras posibilidades, se pudiera ayudar a una institución o colectivo burgalés especialmente necesitado”.

En este contexto, la programación central para 2021 como “poliédrica” y “total” porque “siempre se ha querido que la Catedral sea el eje de la programación pero se ha intentado que no se centre solo en lo que es el propio edificio y que vaya un poco más allá”.

“Que sea la justificación para desarrollar otras actividades que están en relación con la Catedral, pero igual no están directamente vinculadas a ella”, precisa. “Es poliédrica, haciendo guiños a otros elementos singulares de nuestra riqueza patrimonial, como puede ser Atapuerca, hay algunas actividades menores vinculada a Atapuerca, o el Geoparque de las Loras, o la historia de la lengua”, resalta.

Actividades musicales y deportivas

En esta programación destaca el apartado musical, con más de una veintena de conciertos previstos. El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, el tenor mexicano Javier Camarena, o cantantes reconocidos internacionalmente como Raphael, Bunbury, Pablo López e Izal, llenarán de música el VIII Centenario de la Catedral de Burgos en 2021.

También recalarán en Burgos formaciones como el Teatro Real; la Orquesta Filarmónica de Múnich, dirigida por Barbara Hannigan; los Niños Cantores de Viena; la Ámsterdam Baroque Orchestra, dirigida por Ton Koopman; The English Concert, dirigido por Harry Bicket; y el coro The Sixteen, dirigido por Harry Christophers.

Asimismo, las corales burgalesas, orfeones, los órganos de la Catedral y otros conciertos dirigidos a los jóvenes, sin olvidar una misa campesina, la OSCyL, la JOSBu y un nuevo acuerdo con la Fundación Albéniz, tendrán protagonismo en los actos de conmemoración de los 800 años de la Seo.

Una línea que se ha abierto “muy interesante” es intentar recuperar la música que se conserva en la Catedral. Se refiere a la música de los grandes compositores que compusieron desde el siglo XIII hasta el siglo XX piezas, muchas de ellas inéditas, y que se conservan en el archivo municipal. “Se va a intentar poner en valor y va a haber varios conciertos donde se desarrollen estas obras musicales”, subraya.

En el aspecto deportivo hay varias iniciativas en las que se está trabajando, pero de entre todas ellas hay una disciplina que sobresale: el ciclismo. En agosto de 2021, Burgos aspira a convertirse en capital mundial del ciclismo, gracias a la confluencia de la salida de La Vuelta 21, la Vuelta a Burgos y pruebas de ciclismo femenino, infantil y para personas con discapacidad. A ello se sumarán otras iniciativas en torno al mundo de las dos ruedas.