Laguna rosa de Torrevieja |
La sal que se produce en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja puede encontrarse estos días en muchas carreteras de España, incluidas las de Madrid. Cada año se recogen unas 600.000 toneladas en una extensión de 2.100 hectáreas (700 en La Mata y 1.400 en Torrevieja). Es un espectáculo de la naturaleza convertido recientemente en una ruta turística poco conocida en la costa del Mediterráneo.
La laguna rosa produce un efecto hipnótico en los visitantes. El color -según explican los guías- se debe a las halobacterias, unos microorganismos cuyas membranas son de color púrpura; la dunaliella salina, un alga unicelular que desprende un pigmento rosáceo llamado caroteno; y la artemia salina, un diminuto crustáceo que se alimenta de los dos organismos anteriores y que también adquiere ese color.
Las Salinas de Torrevieja se hallan en el Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja. Este entorno, está además amparado por otras figuras de protección como la Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario), Humedal Ramsar o Red Natura 2000, entre otras.