viernes, 22 de enero de 2021

Vuelve a abrir el Parador San Marcos, en León

Parador San Marcos, en León
El convento de San Marcos, en la ciudad de León, es una de las joyas del Renacimiento español. Erigido en la ribera del Camino de Santiago, ha sido a lo largo de la historia punto de referencia y paso obligado de peregrinos que desde el siglo XII paraban en su hospedería a pasar la noche y curar sus heridas. Reconstruida en el siglo XVI, fue cárcel -allí sufrió cautiverio Francisco de Quevedo-, cuartel de caballería, hospital, y actualmente un renovado
Parador Nacional.

El Parador de León cerró al público en diciembre de 2017 para someterse a una reforma integral. Tres años para devolver todo su esplendor a un alojamiento de 5 estrellas y 51 habitaciones. Con esta reapertura León recupera una de sus mayores joyas, restaurada y rehabilitada. El Hostal de San Marcos luce en todo su esplendor devolviendo a la ciudad del Bernesga al epicentro turístico, económico y cultural.

El Parador se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio «moderno, de los años 70. En un primer momento se decidió que la obra se dividiría en dos fases. En la primera se haría la reforma del edificio histórico y en una segunda, la construcción de un nuevo edificio para lo que se derribó el edificio moderno existente adjunto al histórico. 

La nueva decoración del Hostal de San Marcos está centrada en dos conceptos: el confort y el lujo español. El estudio Merry se ha encargado de llevar a cabo el proyecto de decoración para el que ha tenido como guía el respeto a la historia de San Marcos. El estudio ha apostado por el lujo de la sencillez sin estridencias y la calidad de los materiales para realzar la historia, el arte y la artesanía españolas. Un diseño que mantiene el espíritu innovador de Paradores en un delicado contraste entre lo histórico y lo contemporáneo.

También se han recuperado más de 600 piezas del mobiliario que estaban en el Parador antes de la reforma. Algunas de ellas se han reutilizado con nuevos usos. Un ejemplo son unas antiguas puertas que se han transformado en cabeceros de las nuevas habitaciones.En los dormitorios se ha elegido una paleta de color neutra, pero en las zonas comunes tienen más protagonismo los tonos azules. Uno de los lugares más destacados del Parador es la terraza, en la que se ha apostado por tonos verdes para alinearla con la arboleda y la ribera del río. Destaca la labor en el diseño de las alfombras de Paul Heredia, que se ha inspirado en las obras de la colección contemporánea del Parador. Se ha reeditado una tela de los años 50 de Arcadio Blasco, coetáneo de Lucio Muñoz y del resto de artistas contemporáneos cuyas obras pueden contemplarse en el Hostal de San Marcos.

Parador Museo

El cierre del establecimiento se ha aprovechado para restaurar algunas de las valiosas obras que atesora el Hostal de San Marcos. El Parador de León exhibirá unas 500 obras de arte que se han ubicado preferentemente en zonas comunes para que puedan ser disfrutadas tanto por los clientes alojados como por los visitantes.

Paradores encargó la selección de las piezas que van a lucir en el remodelado Hostal de San Marcos a una comisión de expertos en arte de reconocido prestigio. Su cometido ha sido crear un discurso expositivo coherente y «musealizar» las obras para componer un conjunto que permita la mejor experiencia para quienes las contemplen. El conjunto de piezas que lucirá en el Hostal de San Marcos se ha completado con más de sesenta obras que se exhibían en otros Paradores.

Obras magistrales del Renacimiento

El Hostal de San Marcos exhibe además un conjunto diverso de obras de la colección antigua que intenta reflejar el espíritu de las obras preferidas por la Orden de Santiago. Fue su sede en 1152 y se convirtió, tras su reforma en la década de 1530, en uno de los principales focos de implantación del Renacimiento en la meseta. Destaca la figura del escultor Juan de Juni, del que se conservan en piedra el relieve del Descendimiento y el altar de El Nacimiento de Cristo. Otra de las obras maestras del Hostal de San Marcos es la sillería de coro de la iglesia, la pieza más relevante de Guillermo Doncel, Juan de Angers y el propio Juni. La sillería, tallada en nogal sin policromar, es una de las mejores en su género y época de nuestro país. También destaca el artesonado de la sala capitular, pieza del siglo XVI que combina la tradición mudéjar con estética clasicista.

Museización de la obra contemporánea

La obra contemporánea que se va a poder ver en el Parador de León se basa en tres ejes: el gran techo de Lucio Muñoz -que ha sido instalado a una altura mucho mayor para permitir una mejor visibilidad del conjunto-, los artistas vinculados a la Segunda Escuela de Vallecas y a la Escuela de Madrid y las obras de José Vela Zanetti, muy querido en León. Además de Muñoz y Zanetti, artistas como Julio López Hernández, Carmen Laffón, Rafael Canogar, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés o Menchu Gal completan la selección de obras de arte contemporáneo de la colección de Paradores para el Hostal San Marcos.