"Caballero templario" en Priaranza |
Es precisamente por localidades como Páramo del Sil, Sancedo, Vega de Valcarce o Ponferrada por donde pasa la «Ruta de los Árboles tallados», un peculiar recorrido que lleva al viajero a visitar un «bosque» muy especial, el formado por los árboles que murieron en el mismo sitio donde vivieron siempre.
Dieciséis esculturas de madera que recuerdan la vida, la tradición e historia de generaciones de pobladores que habitaron estas tierras. Todo empezó en el año 1992 cuando el artista Domingo González talló por primera vez uno de los muchos olmos que murieron por la enfermedad de la grafiosis y lo colocó en Borrenes, a partir de ahí otros artistas como Víctor Lobato, conocido como «Rixo» y quien ha materializado la mitad de las dieciséis esculturas, siguieron su ejemplo.
Páramo del Sil, Sancedo, Vega de Valcarce, Carracedelo, Borrenes, Molinaseca, Castropodame, Ponferrada y Priaranza del Bierzo son las localizaciones de estos árboles tallados, la mayor parte con escenas del pasado como «La danza nupcial de la cigüeña» o la escultura al pescador, o motivos templarios o incluso la escultura al pie del Castillo de Cornatel reivindicativo contra los incendios forestales. Cabe destacar, en la localidad de Molinaseca, «La Talla de Kannon», coloquialmente conocida como El Buda de Molinaseca que se encuentra en la antigua Ermita de San Roque, actualmente albergue municipal de peregrinos. Es una representación femenina de Buda, conocida entre los japoneses como Kannos. No puede faltar la visita al «Caballero templario» tallado en el tronco de un árbol en Priaranza o en Columbrianos, el homenaje a la «Mujer campesina».
Las esculturas se agrupan en cuatro grupos. El primero corresponde a elementos naturales, el segundo cuenta el pasado y la historia ligada a los Templarios o al Imperio Romano, el tercero habla de las actividades humanas vinculadas a la tierra y el último recoge las tradiciones, fiestas y el legado del Camino de Santiago.
- Páramo del Sil. «Homenaje al Semador». Talla sobre Castaño. Ovidio García
- Santa Cruz del Sil. «Homenaje al deporte a la mina a la caza y al oso». Talla sobre Castaño / Ovidio García
- Ocero. «Negrillón de Santa Ana». Talla en bajorrelieve sobre Negrillo. Rixo Segundo
- Vega El Valcarce. «Escultura de un simio». Talla sobre Castaño. Domingo González Carocos
- Villadepalos. «Escultura al pescador». Talla sobre Negrillo. Antonio Rodríguez
- San Juan de Paluezas. «El Águila con su presa». Talla en bajorrelieve sobre Castaño. Monitor: Rixo
- Borrenes. «Negrillo de Borrenes». Talla sobre Negrillo. Domingo González Carocos
- Orellán. «Guerrero romano con la espada levantada». Talla en sobre Castaño. Desconocido
- Voces. «Como el perro y el gato». Talla en bajorrelieve sobre Castaño. Monitor: Rixo
- Ponferrada (Albergue). «Columna Jacobea». Talla Juan Carlos Lizana y Loredana Stoleria
- Castillo de Cornatel. «Crítica a los incendios forestales». Reciclaje de árboles muertos tras un incendio. Monitor: Rixo
- Priaranza. «Caballero Templario en posición de guardia, protegiendo a quien peregrina al Santo Sepulcro». Talla en bajorrelieve sobre Castaño. Monitor: Rixo
- San Pedro Castañero. «La castaña “Recogida y vareado del fruto del castaño”». Talla en Castaño. Rixo
- Columbrianos. Homenaje «Mujer campesina». Escultura exenta sobre Negrillo. Rixo
- Molinaseca. «La Talla de Kannon». Talla en árbol vivo sobre Nogal. Fumiaki Ogita. Coloquialmente conocida como El Buda de Molinaseca, se encuentra en la antigua Ermita de San Roque, actualmente albergue municipal de peregrinos. Es una representación femenina de Buda, conocida entre los japoneses como Kannos.