David Copperfield fue la octava novela escrita por el gran escritor británico Charles Dickens y la que afirmaba era su predilecta, quizás porque incluyó en ella aspectos autobiográficos que plasmó en su personaje literario: un niño que vive una infancia feliz hasta que la suerte lo cambia todo y tiene que ganarse el pan y enfrentarse al mundo. La novela, narrada en primera persona por el mismo David ya adulto, encierra sátira y humor y por ese motivo le interesó llevarla de nuevo a la gran pantalla al director escocés Armando Iannucci, tomándose algunas libertades argumentales, la más visible la elección de un reparto multirracial.
Dev Patel, el inolvidable protagonista de la oscariza Slumdog millionaire, encarna a David, un niño que se cria entre algodones, con su madre, una joven viuda, y ve como su vida da un vuelco cuando ésta decide casarse con un hombre despiadado a quien acompaña su cruel hermana. En ese cambio de situación su único refugio es la cariñosa criada Peggotty que le alivia de su dolor llevándole a la casa de sus humildes parientes, que son pescadores. Cuando su padrastro decide enviarle a trabajar a una fábrica, David huirá a la casa de su única pariente: su estrambótica tia Miss Betsey Trodwood, que le dará el afecto y la vida que tuvo que abandonar.
Como otros osados, Armando ha intentado darle modernidad a un texto clásico que por su calidad no necesitaba de cambios y estos se han traducido en añadir más humor al texto, más histrionismo a algunos personajes como el de la señorita Trodwood y suavizar algunos aspectos dramáticos del original, como la huida de Steerforth, el mejor amigo de David en el colegio, con la bonita sobrina de Peggotty.
Pues bien, a pesar de esas innecesarias modificaciones, la película funciona, sin encandilar demasiado, debido a la fuerza de la historia llena de emoción, que también pone el acento en el aspecto social de la época victoriana, donde el trabajo de los menores era algo habitual y resultaba complicado sacar adelante una familia si los gastos eran superiores a los ingresos, claramente reflejado en la figura de Micawber, un hombre al que persiguen sus acreedores.
Un buen plantel de actores acompañan a Dev Patel, entre ellos los populares Hugh Laurie y Tilda Swinton, en este viaje por el Londres de mitades del siglo XIX donde sobrevivir era ya una aventura.
"La increíble historia de David Copperfield" iba a estrenarse en este aciago año en salas de cine pero directamente ha pasado a su visionado en streaming. De tal forma que película está disponible en las siguientes plataformas digitales: Movistar +, Orange, Rakuten TV, Filmin, iTunes y Google Play.