sábado, 30 de enero de 2021

Los 94 segundos inéditos de Mozart


"Puede que 94 segundos no sean mucho, pero si son de un maestro como Mozart abren un universo musical entero". Son palabras del tenor mexicano Rolando Villazón, director artístico de la Semana de Mozart de Salzburgo (Mozartwoche). Se refiere al fragmento inédito del compositor austríaco que ha interpretado, por primera vez el pianista surcoreano Seong-Jin Cho.

La pieza estrenada es un Allegro en Re para piano que se ha escuchar en el marco del festival, que este año se celebra a través streaming. Seong-Jin Cho lo grabó unos días antes de su retransmisión. El descubrimiento es especialmente significativo ya que se trata de una partitura autógrafa de Mozart.

El manuscrito llevaba 90 años en la colección privada de una familia neerlandesa, después de que un ingeniero aficionado a la música lo comprara a finales de los años veinte del siglo pasado. 

Por aquel entonces, la obra estaba catalogada como un «boceto para una composición de orquesta». Sin embargo, cuando la familia ofreció a la Fundación Mozarteum comprar el manuscrito, los expertos se dieron rápidamente cuenta de que «no era solo un boceto», sino que era una obra completa para piano, totalmente distinta a las composiciones conocidas hasta la fecha.