viernes, 29 de enero de 2021

Exposición de Simon Edmondson, en la sala "Pedro Torrecilla"

Simon Edmondson
En la sala ‘Pedro Torrecilla’, ubicada en Plaza España de Burgos, se puede ver la exposición ‘Selected Recent Works’ (Trabajos recientes seleccionados), del artista británico Simon Edmondson. Hasta el próximo 21 de marzo se podrá visitar esta exposición, que reúne un total de 32 piezas, 29 cuadros y tres esculturas.

De nacionalidad inglesa (Londres, 1955), Simon Edmondson es un artista de talla internacional que cuenta con exposiciones habituales en salas de todo el mundo como Gran Bretaña, Austria, Suiza, Italia, Alemania y Estados Unidos, además de España. 

Este artista destaca por su amplia y brillante formación en reputadas escuelas británicas y en la Universidad americana de Siracusa, en Nueva York. Durante sus primeros años de actividad artística, estudió en profundidad a los grandes maestros del barroco. Sus raíces se hunden en Tiziano, Velázquez, y, por supuesto, Goya, de quien recibe una influencia radical en sus obras vinculadas a la denuncia social, y en Bacon. Tanto su formación como influencias le sirven para practicar una pintura de corte figurativo y lenguaje expresionista, aunque formalmente, sus composiciones y técnica pictórica resulten clásicas.

Sus obras están fuertemente vinculadas a la denuncia social, dedicando gran parte de su trayectoria artística a “protestar en nombre de la humanidad”, representando actos de agresión y opresión, o creando símbolos de tiranía y crueldad autorizada. El interés por contar los pensamientos que le preocupan, lo extiende a sus cuadros, que buscan influir en la conciencia de aquellos que se acercan a visitar sus obras. 

Esta preocupación por el dolor y la angustia de sus personajes no es algo nuevo para Edmondson, ya que le acompaña a lo largo de su trayectoria, pero en estos momentos de angustia por la COVID-19 se aprecia aún más cercana e impactante esta serie dedicada al sufrimiento. 

Los soportes que maneja son el lienzo, el papel y los acetatos parafinados, que trata previamente para obtener fondos con texturas originales apropiadas a la temática que plasma sobre ellos, además del óleo, la acuarela, el pastel y el carbón.

En ocasiones, estas secuencias de cuadros que cuentan historias las complementa con esculturas y maquetas que poseen su propia identidad y añaden una mayor credibilidad a la serie artística. Pintura y escultura son inseparables y se integran por ejemplo en la colección titulada ‘Chaise Longue’, o en la colección de obras dedicada a Hospitales.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados y domingos de 12 a 14 horas, y de 18 a 21 horas. Además, permanecerá abierta hasta el 21 de marzo de 2021, con la excepción de adaptar estos horarios a las limitaciones que impongan las autoridades competentes respecto a la pandemia.