La Junta de Castilla y León ha declarado a la villa burgalesa de Briviesca Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, dando resolución al expediente incoado en 1983.
Briviesca presenta un conjunto urbano con numerosos elementos de gran calidad artística, varios reconocidos Bien de Interés Cultural, como la Colegiata de Santa María la Mayor, el cenobio de Santa Clara, un importante conjunto de casas blasonadas y otros edificios y espacios urbanos de notable interés, como la iglesia de San Martín y las plazas de Santa Casilda, Santa María y la plaza Mayor, con su templete, símbolo inconfundible de la localidad y centro neurálgico y de reunión para todos sus ciudadanos.
La Consejería de Cultura y Turismo ha dado resolución definitiva al expediente incoado en 1983, delimitando un área de protección de la singular trama urbana y del interesante conjunto de edificaciones que lo integran, atendiendo a la realidad actual del conjunto.
Su estratégica y privilegiada ubicación ha determinado una larga ocupación histórica, desde el asentamiento de la antigua ciudad prerromana, la Virovesca romana, hasta la ciudad fundada por Doña Blanca de Portugal a finales del siglo XIII. En la actualidad, Briviesca es una ciudad moderna, con un destacado movimiento industrial que ha dado lugar a un importante desarrollo urbanístico, que en algunos casos ha tenido como consecuencia la sustitución de tipologías tradicionales por otras nuevas o rehabilitadas que han sabido mantener la armonía urbana, sensibles a los aspectos constructivos y estéticos tradicionales.