Sí, todavía quedan dispositivos operativos de 16 GB de almacenamiento en 2021. No a la venta, si exceptuamos aquellos dispositivos pensados para gente mayor, pero los smartphones más competentes ofrecen ya como base 32 GB en sus modelos más básicos.
Pero nos hacemos la pregunta, ¿es posible en 2021 sobrevivir con un dispositivo de 16 GB? Para algunos la respuesta es muy clara: no. Sin embargo, vamos a desgranar el por qué si es posible el día a día con un dispositivo de estas características. No con ello se quiere decir que la opción más recomendable sea esa, sino que no tenemos por qué encontrarnos con problemas de espacio si somos estrictos.
La verdad es que puede parecer sorprendente. Existen dispositivos móviles con más de 64 veces esa capacidad de almacenamiento, y a buen seguro, algunos de sus propietarios siguen teniendo problemas de espacio. ¿Por qué? Las razones son diversas, pero las principales son estas:
- Almacenar toda su fototeca y videoteca en el dispositivo.
- Instalación indiscriminada de apps.
- Ausencia de mantenimiento y limpieza.
- Las fotos, el eterno problema
Cuando sabe que tienes almacenamiento de sobra es cierto que posees una sensación de relajamiento, que te hace despreocuparte más de aquello que tienes en el teléfono. Pero nunca es una buena idea, pero nunca nunca, tener tu fototeca en tu dispositivo. En primer lugar, porque de hacerlo tendrás problemas de espacio. En segundo lugar, ¿qué pintan las fotos de hace diez años en tu teléfono? Y como colofón, está el robo de móviles, algo a la orden del día. Hay quien desconoce el concepto de copia de seguridad o no es capaz de mandar sus fotos a la nube para tenerlas en un lugar seguro y accesible a la vez.
También ayudamos a saturar nuestro dispositivos si guardamos todas aquellas imágenes, vídeos y GIF’s que nos llegan por WhatsApp. La opción de guardar este contenido viene como predeterminada en la aplicación y desactivarla es muy sencillo. Bastará con ir a Configuración > Chats > Guardar Fotos y desmarcar esa casilla. Hay que reconocer que el 95% del material que se recibe no tiene interés de ser conservado. Y si hay algo que merezca ser guardado, bastará con pulsar en esa foto y darle a "Guardar".
Hay multitud de aplicaciones gratuitas de almacenamiento en la nube que podemos tener instalada en el dispositivo. Con ello, las fotos se guardarán en un lugar seguro y evitaremos tener copia en el propio teléfono. Una buena idea es siempre hacer una limpieza semanal de fotos, de tal forma que podamos borrar las que ya estén subidas. Ganarás espacio. Te recomiendo Google Fotos, Google Drive o Dropbox