A Google le ha salido competencia. Algo positivo desde el punto de vista del consumidor, porque, siendo realistas, los usuarios tienen pocas posibilidades de elección en lo que a buscadores se refiere. Claro que existen Yahoo! o Yandex, pero la realidad es que Google ostenta el 95% del mercado. Prácticamente es un monopolio con todo el riesgo que ello conlleva para el consumidor.
Desde que hace dos años el gobierno de Trump actuara en contra de los productos chinos en plena guerra comercial, y lo hiciera especialmente en contra de Huawei, vetándola del acceso al mercado americano y a los componentes y aplicaciones estadounidenses, la empresa se ha volcado en encontrar, por sí misma, una solución al problema.
Esta situación ha provocado que Huawei haya desarrollado su propio sistema operativo, Harmony OS, una tienda de aplicaciones y, recientemente, su propio buscador, «Petal Search». Con un mercado nacional de casi 1.400 millones de habitantes, Huawei se puede permitir lanzar prácticamente lo que quiera en China, donde Google y otras aplicaciones americanas hace tiempo que no tienen cabida.
Petal Search ha pasado de un experimento para buscar aplicaciones a algo mucho más serio. Y ya es capaz de hacerle frente a Google. El proyecto surgió de la necesidad de ofrecer al usuario de los móviles de Huawei una forma de instalar aplicaciones de forma extraoficial buscando en repositorios públicos, y que al mismo tiempo las mantuviera actualizadas. Por ejemplo, puedes buscar Instagram o Airbnb e instalarlas sin recurrir a la Play Store de Google.