Restos arqueológicos encontrados en Las Llanas |
La Llana de Afuera fue un espacio muy ocupado desde el siglo XI hasta que la mayoría de los edificios fueron derribados en el siglo XIX para aumentar la perspectiva de la Catedral. Se trataba de un área de ocupación doméstica, trabajos artesanales e intercambios comerciales.
Para la muestra que se ofrece ahora se han elegido una serie de piezas cerámicas de vajilla doméstica que representan los usos comunes de la alimentación en la época bajomedieval. Otros materiales significativos son objetos de adorno personal y los referidos a cuestiones cotidianas como la iluminación de las estancias.
Por otra parte, entre las actividades artesanales de la Llana destacaba el trabajo textil, a menudo vinculado a las necesidades de la iglesia mayor, por lo que se exponen piezas vinculadas a la sastrería y el bordado. Puede encontrarse más información en la página web del Museo de Burgos (www.museodeburgos.net) y en sus redes sociales (@museodeburgos).
Además, la exposición será complementada por una conferencia impartida por Fabiola Monzón Moya, directora del proyecto arqueológico y una explicación de los materiales expuestos. Se celebrará el 27 de febrero a las 11.30 horas en el salón de actos del Museo de Burgos.
Este centro cultural permanece abierto al público y ofrece un espacio seguro donde recorrer la cultura y la historia burgalesa desde el Paleolítico hasta el Arte Contemporáneo. Debido a la reducción de aforos, el Museo de Burgos está haciendo un esfuerzo para aumentar su amplia oferta de actividades online en su web y perfiles de redes sociales. Sigue abierto en su horario habitual (de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas) y ofrece visitas guiadas personalizadas a grupos reducidos con reserva previa.