Las Naciones Unidas ha decidido declarar el año 2021 en Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
En un momento como el actual marcado por la crisis sanitaria del COVID-19 y económica resulta alentador pensar en el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
Las Naciones Unidas lo decidieron así en Bali el año 2019 a través de una resolución (A/RES/74/198) que reconocía la “necesidad de apoyar a los países en desarrollo y a las economías en transición en la diversificación de su producción y exportaciones, incluyendo en nuevos ámbitos de crecimiento sostenible e industrias creativa”.
Desde este planteamiento, el organismo internacional menciona la unión de esfuerzos nacionales para incrementar la participación y promover las industrias creativas. Además, habla de establecer estrategias para proteger y aplicar adecuadamente las reglas de propiedad intelectual.
Este año jugará un papel fundamental la economía creativa para buscar un empleo pleno y productivo y dignifica el trabajo. Para ello, es preciso pensar en apoyar la iniciativa empresarial, la creatividad y la innovación; alentar la formalización y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; estimular la innovación; empoderar al pueblo; promover la inclusión social y reducir la pobreza.