miércoles, 18 de noviembre de 2020

Cine. "Conoces a Tomás" de María Torres

Leo
lleva varios meses saliendo con Fernanda cuando un día ella decide que es el momento de presentarle a su hermano, Tomás , un joven con autismo apasionado de la música norteña mexicana. Por una emergencia en el trabajo, Fernanda debe marcharse, dejando a Leo al cuidado de su hermano Tomás. Ese mismo día, Leo tiene la oportunidad de su vida: un productor va a ir a una de las bodas donde toca con su banda de amigos, por lo que no puede perderse ese día. Al final, acude junto con Tomás, y todos aprendan más de una lección.

Aproximación afortunada al autismo, gracias a que elude lo melodramático y apuesta por lo que ahora se llama “dramedia”, una conjunción entre drama y comedia. Supone la primera película de María Torres, que es coguionista del largometraje, quien ha confesado que quería hacer una película sobre el amor y la amistad, ya que ella conoce el tema puesto que tiene un hermano con autismo.

Leo, compositor de canciones, lleva varios meses saliendo con Fer, una médico comprometida. Un día ella decide presentarle a su hermano, Tomás, un joven con autismo y también apasionado por la música. Por motivos personales, Fer tiene que confiar que Leo cuide a Tomás durante todo un día.

La realidad, pero también la esperanza, discurre en la propuesta de María Torres, que describe en imágenes perfectamente el comportamiento de estos chavales y la forma de tratarlos correctamente. Ha tenido el acierto de elegir a Hoze Meléndez para encarnar a Tomás, y éste realiza un trabajo impresionante. 

Hay escenas realmente logradas como esa actuación musical en una boda u otros momentos donde se vislumbra el poder de la música como terapia.

Como ocurre con otras propuestas cinematográficas unidas a proyectos solidarios parte de la recaudación de la película irá destinada a proyectos de Autismo España, que mejoren la calidad de vida de este colectivo.

Cinematográficamente, es una película amable, cuyo argumento se desarrolla prácticamente durante una jornada y que nos hace recordar que la primera responsabilidad del ser humano es cuidar de sus semejantes, de los vulnerables de la sociedad.