viernes, 27 de noviembre de 2020

Planes para disfrutar de Burgos ciudad en tiempos de Covid

La Covid-19 irrumpió en nuestras vidas el pasado mes de marzo. Y, desde entonces, nuestros hábitos y costumbres han cambiado para cuidarnos a nosotros mismos y a todos los que nos rodean.

Nuestra vida social se ha reducido, y hemos aprendido a disfrutar del ocio y de la cultura de una manera diferente y segura. Es posible seguir disfrutando de nuestro tiempo libre de una manera segura ahora que tenemos tantas limitaciones.

Cambia el chip. Aquí te doy ideas con planes diferentes a los que estas acostumbrado y que puedes hacer en un par de horas que tengas disponibles. Para la mayoría solo hace falta que te pongas un buen abrigo y te dispongas a disfrutar.

Burgos esconde rincones increíbles, y planes para descubrir (y redescubrir) la capital con nuevos ojos. Siéntete turista y enorgullécete de ser burgalés una y otra vez en las calles que te han visto crecer, o que te acogieron haciéndote sentir uno más de esta gran villa.

Levanta la vista del asfalto y disfruta con las maravillas arquitectónicas y naturales que la ciudad te ofrece. Para que te sumerjas en la capital con toda seguridad, te dejo esta recopilación de planes para disfrutar de Burgos en tiempos de Covid. 


Atardecer desde el Mirador del Castillo

Toda ciudad medieval que se precie tiene un castillo que la domina desde lo más alto. Burgos no es una excepción, y su histórica fortaleza se ha convertido en un privilegiado mirador para disfrutar de las mejores vistas posibles. Y no hay mejor momento para visitarlo que el atardecer, cuando los tonos dorados inundan la ciudad y, sobre todo, la Catedral, que destaca junto a la Iglesia de San Esteban. 

Los minutos pasarán fugaces mientras el sol se esconde, y disfrutas del entorno paisajístico de Burgos con la sierra de la Demanda al fondo. Y, ahora que entra el invierno y se aproximan las nevadas, observar Burgos desde lo alto cubierto con un manto blanco es un espectáculo que muy pocos planes pueden igualar.


Recorre la ciudad sobre ruedas

Uno de los planes más apetecibles en Burgos en tiempos de Covid es recorrer la ciudad de manera diferente. Sin grandes cuestas y con muchas facilidades, la capital es perfecta para salir en bici o en patines.

Desde el año 2003, numerosos carriles bici se suceden por las calles de la ciudad para facilitar así la movilidad en este tipo de transporte. Además, hacen posible también una movilidad sostenible y una opción para deleitarse en familia del paisaje de la ciudad. 

A orillas del Arlanzón o del Vena, pasando por el museo de la Evolución o recorriendo Fuentes Blancas. Los paseos en Burgos sobre ruedas son una alternativa perfecta para respirar aire fresco de una manera diferente en esta maravillosa ciudad.


Ser peregrino por un día

Burgos es uno de los hitos fundamentales para comprender el trazado peninsular del Camino de Santiago. Y, sin necesidad de salir de la ciudad, se puede realizar uno de los tramos urbanos más interesantes de todo el trazado jacobeo. Desde la plaza de San Juan, cruzando el río Vena, recorrerás los monumentos más importantes de la ciudad, además de calles fundamentales como el entorno de Avellanos. La iglesia de San Gil, la Catedral, el arco de Fernán González, el monumento al Empecinado… Te llevarán hasta el río Arlanzón, uno de los mejores paseos de la ciudad. 


Pasea entre los árboles de Burgos

Si la naturaleza es tu pasión y no te conformas solo con ver el manto de hojas bajo tus pies, puedes ir un paso más allá. Uno de los mejores planes en Burgos en tiempos de Covid es no dejar de aprender. Porque los árboles no solo sirven para dar sombra y la flora de la capital es inmensa. Ponte unas deportivas y disfruta aprendiendo y respetando el patrimonio natural de Burgos.




Un paseo desde El Espolón al Parque de la Isla

No hay camino más burgalés que el Paseo del Espolón. Las ramas de los árboles cubren un sendero que lleva hasta el Arco de Santa María, en el que sentirse arropado por la naturaleza en medio de la ciudad. Y más, con el suelo cubierto de hojas marrones, este camino crea un agradable paseo, que se convierte en uno de los planes indispensables para disfrutar de Burgos en tiempos de Covid. 

Y, para que este sendero no sea breve, puedes continuar hasta el Parque de la Isla, ideal para niños, parejas y familias, y al que puedes acudir con mascotas. A orillas del río Arlanzón encontrarás rincones que guardan monumentos como el busto a Cervantes, jardines al estilo inglés, francés e italiano y un pequeño jardín botánico.

Párate a observar la arquitectura de la Catedral

La Catedral es la dama que preside Burgos. Símbolo de la ciudad, tiene tanta fuerza y estética que atrae las miradas de todos los visitantes y de los propios burgaleses. 

A nadie deja indiferente este grandioso templo, que está considerado como una de las cumbres del arte gótico europeo, presume de ser Patrimonio de la Humanidad y está a punto de cumplir 800 años de existencia. 

Este gran conjunto arquitectónico se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad, pero desde la plaza del Rey San Fernando se contempla la mejor panorámica de su fachada meridional. Puedes recorrer la Catedral acercándote a su fachada, o subir al mirador para contemplarla desde todo lo alto. Porque, por muchas veces que veas a la dama, entre sus torres y sus chapiteles descubrirás detalles en los que nunca antes habías reparado.