Esta muestra está dedicada a la obra literaria “Cinco horas con Mario” y está organizada en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Fundación Miguel Delibes.
La exposición “Cinco horas con Mario”, es un recorrido por una de las obras más conocidas y emblemáticas del autor vallisoletano. Entre otros materiales, recoge cartas, fotografías y documentos relacionados con la obra, así como varias traducciones a otros idiomas, su adaptación en forma de ópera, y un espacio dedicado a la representación teatral y la figura de la actriz Lola Herrera, que interpreta el personaje desde hace más de 40 años.
La muestra está dividida en cuatro capítulos que nos hablan de cómo surgió la novela, el reconocimiento que enseguida tuvo por parte de otros escritores como el éxito del público que le llevó a realizar múltiples ediciones y traducirla a muchos idiomas (capítulo II). También, su repercusión en la prensa española y extranjera y diferentes estudios a lo largo de estos años (capítulo III).
El capítulo IV se centra en la adaptación teatral que tanto éxito ha obtenido durante más de 40 años, y la película dirigida por Josefina Molina, “Función de noche”, que está basada en esta representación, a medio camino entre el documental y la ficción. En este mismo apartado se incluye además documentación sobre la ópera inspirada en esta obra, del compositor Jorge Grundman, de la cual se exhiben documentos originales y algunas partituras.
“Cinco horas con Mario. Cincuenta años de historia” permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre, en la sala de exposiciones “Círculo Solidario” de Fundación Cajacírculo, en Plaza España 3. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 12 a 14, y de 17 a 21 horas.