El Black Friday (Viernes Negro) se celebra el 27 de noviembre. Esta fecha es justo el día siguiente de Acción de Gracias. Son unas importantes rebajas en los Estados Unidos y otros muchos países del mundo. Marcan el inicio de la temporada de compras navideñas.
En esta fecha comienzan las ansiadas rebajas y promociones. Se realizan significativos descuentos en muchas tiendas y grandes almacenes. Desde primeras horas de la madrugada del Viernes, y durante tres días, millones de consumidores llenan los comercios en busca de ofertas especiales.
Las “compras online” (por medio de Internet) y también en algunas tiendas físicas comienzan normalmente a las 00:00 horas del viernes. Aunque algunos comercios adelantan sus rebajas a las 22:00 horas del jueves, dependiendo de la política de cada empresa.
La mayoría de las compras son a través de Internet. El 70% consumidores prefieren la red a las tiendas tradicionales para estas promociones. El comercio online tiene unas ventas tremendas y se lanzan campañas con rebajas exclusivas para productos de primeras marcas. Estos descuentos, de finales de noviembre, continúan con el llamado “Cyber Monday” (ciber-lunes), que es el 2 de diciembre de 2019, justo el lunes siguiente al Black Friday.