domingo, 22 de noviembre de 2020

Santa Cecilia: la historia tras la patrona de la música

Seguro que muchos sabéis que el día 22 de noviembre se celebra el Día de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos. Durante este día muchas agrupaciones y entidades musicales preparan programaciones y actos especiales para conmemorar esta fecha señalada. Desgraciadamente, este año no va a poder ser así.

¿QUIÉN FUE SANTA CECILIA?

Cecilia de Roma vivió durante el siglo VI. Fue una miembro de la alta sociedad romana que se convirtió al cristianismo. Sus padres decidieron casarla con un aristócrata pagano y se dice que durante su boda, mientras los músicos tocaban, ella le cantaba a Dios ya que había decidido entregarle su vida y tuvo que casarse por deseo de su padre.

Aun así, la historia no acabó de manera mucho más agradable. Cecilia consiguió convertir a su esposo. Su conversión causó un gran revuelo entre los aristócratas de la ciudad, ya que el cristianismo era perseguido y castigado en aquella época y por ello fueron condenados Cecilia y su cónyuge. Los romanos la torturaron: primero trataron de asfixiarla con el vapor de las termas de su propia casa, sin conseguirlo. Entonces intentaron decapitarla asestándole hasta tres hachazos en el cuello, sin éxito alguno. Despavoridos al ver que la joven no moría de ninguna de las formas, los verdugos la abandonaron y falleció desangrada.

¿QUÉ TIENE QUE VER ENTONCES CON LA MÚSICA?

El simple hecho de cantar a Dios el día de su boda no parece suficiente para nombrar a Santa Cecilia patrona de la música. En 1594, el papa le otorgó el patronazgo alegando que había demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.