viernes, 6 de noviembre de 2020

Fernando del Rey, premio Nacional de Historia

Fernando del Rey
Se necesitó casi un cuarto de siglo para que los premios nacionales de Historia se acordasen de la Guerra Civil. Hasta que Santos Juliá publicó Historias de las dos Españas, el gran trauma español del siglo XX no existió para los galardones oficiales, más interesados en otros días más gloriosos. Parece que en las últimas décadas se trata de compensar el olvido. Retaguardia roja, el libro que resume la investigación de Fernando del Rey sobre la violencia en Ciudad Real tras el golpe de estado de 1936, ha recibido el Premio Nacional de Historia de 2020, el cuarto ensayo sobre la contienda que lo recibe tras los de Santos Juliá en 2005, José Ángel Sánchez Asiaín en 2013 (La financiación de la Guerra Civil española) y Enrique Moradiellos en 2017 (Historia mínima de la Guerra Civil española).

La obra premiada no fue de fácil elaboración. Su autor comenzó a hurgar en aquellos episodios de violencia a principios de los años noventa, casi de forma periodística o detectivesca. El jurado valoró su obra “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la guerra civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes.

El catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid es experto en historia política de España y Europa en el período 1870-1945, con especial interés por la violencia política en el período de entreguerras, en concreto, en la guerra civil española y la segunda República. Ha escrito títulos como Propietarios y patronos (1992), La defensa armada contra la revolución (1995) y Paisanos en la lucha (2008).

En su último libro, tuvo muchas dudas sobre si contar esas terribles historias o no. Pero al final lo hizo, con los nombres y apellidos de las personas que estuvieron involucradas en escabechinas, algunas con torturas incluidas, y en persecuciones sistemáticas organizadas. 

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.