Fernando del Rey |
La obra premiada no fue de fácil elaboración. Su autor comenzó a hurgar en aquellos episodios de violencia a principios de los años noventa, casi de forma periodística o detectivesca. El jurado valoró su obra “por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la guerra civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes.
El catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense de Madrid es experto en historia política de España y Europa en el período 1870-1945, con especial interés por la violencia política en el período de entreguerras, en concreto, en la guerra civil española y la segunda República. Ha escrito títulos como Propietarios y patronos (1992), La defensa armada contra la revolución (1995) y Paisanos en la lucha (2008).
En su último libro, tuvo muchas dudas sobre si contar esas terribles historias o no. Pero al final lo hizo, con los nombres y apellidos de las personas que estuvieron involucradas en escabechinas, algunas con torturas incluidas, y en persecuciones sistemáticas organizadas.
El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.